dirigente, PES,
López García dejó en claro que el PES respaldará al gobierno de López Obrador (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García, declaró que este órgano político no descarta alianzas de facto con otras fuerzas políticas para el proceso electoral de 2021, siempre y cuando éstas se sumen a sus candidatos.

«La condición que tenemos es que, vamos a tener nuestros propios candidatos y si algún partido desea sumarse al proyecto que tenemos establecido, bienvenido será… no pretendemos, en esta ocasión, servir a intereses de otros partidos», dijo.

Hay que recordar que, por ser un partido con nuevo registro, Encuentro Solidario no tiene la posibilidad de formalizar ante el INE y/o el IEM coaliciones o candidaturas comunes con otros órganos políticos, sin embargo, las alianzas de facto son una opción.

Dejó en claro que, si bien en el proceso electoral federal de 2018, cuando tenía el nombre de Partido Encuentro Social, concretó una coalición con Morena y el Partido del Trabajo, no necesariamente se va a replicar el apoyo en el 2021.

“Nuestro proyecto de alianza (en 2018) no era con los partidos, no hay y no hubo alianza con Morena y con el PT, y tal vez no la habrá, la alianza fue con el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y sigue siendo, por cierto, una alianza de gobierno”, enfatizó.

De esta manera, dejó en claro que el PES respaldará al gobierno de López Obrador, pero en el ámbito electoral no tiene cerrada ninguna posibilidad. “Respetamos a los aliados de la 4T, pero también a los opositores, hay personajes rescatables, dignos para que podamos encontrarnos con algunas ideas y caminar juntos”.

(Foto: MiMorelia)
López García hizo hincapié en que hay apertura, pero también un blindaje, y ello implicará evitar que a este partido brinquen personajes señalados por corrupción y otros malos antecedentes.

En entrevista exclusiva, compartió que a diferencia de los procesos electorales de 2015 y 2018, en los que registró pocos candidatos propios, para el 2021 Encuentro Solidario tiene la expectativa de postular abanderados en al menos 90 municipios y competir por la gubernatura, así como por las diputaciones locales y federales en disputa.

Aseguró que ya tienen pláticas avanzadas para un promedio de 35 candidaturas municipales, incluida la de Morelia con un posible perfil femenino.

Asimismo, refirió que están en el proceso de definición de su candidato a gobernador, cargo para el cual analizan una terna integrada por un fundador de grupos de autodefensa en Buenavista durante el 2013, un expriista y un magistrado del Poder Judicial del estado, éste último también contemplado por otro partido político.

Si bien admitió que en las boletas electorales que serán utilizadas el próximo 6 de junio pueden aparecer con el logo del PES, actores con trayectoria en otras fuerzas políticas, también darán oportunidad a ciudadanos frescos, activistas sociales, defensoras de los derechos de las mujeres y jóvenes.

Los nombres y apellidos de quienes ostentarán una candidatura por el PES, adelantó, estarán resueltos entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Por: Sayra Casillas/SJS