Condiciones climatológicas superan infraestructura de canchas de Polícia y Tránsito: OOAPAS

En menos de un mes se han inundado tres veces los espacios (Foto: Josimar Lara)
En menos de un mes se han inundado tres veces los espacios (Foto: Josimar Lara)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que por tercera ocasión se inundaran los campos de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (UDC) en menos de un mes, el subdirector de distribución del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia., Francisco Servín Barriga, aseguró que las condiciones climatológicas han superado a la infraestructura de alcantarillado y por ello es más frecuente la acumulación de agua en esa zona.

"Los campos por su nivel siempre han sido un área inundable, es una 'zona de amortiguamiento' del Río Grande cuando hay excedentes de lluvias o de la presa de Cointzio; pero debido al cúmulo de precipitaciones y que se han incrementado las viviendas en la zona, hacen llegar el agua más rápido y por lo tanto no se alcanza a desfogar con los equipos de bombeo", explicó.

En entrevista, Servín Barriga señaló que el Río Grande también ha disminuido su capacidad de conducción y con la acumulación de basura que no deja trabajar a los equipos de bombeo, es lo que ocasiona los desbordamientos de agua, tanto en los canchas de Polícia y Tránsito, como se conoce también al espacio, como en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en colonias colindantes.

(Foto: Josimar Lara)
(Foto: Josimar Lara)

"El Río Grande ha reducido su capacidad de conducción, hace 40 años podía transportar fácilmente 150 metros cúbicos por segundo, ahorita en las condiciones actuales no se transporta ni 30 metros cúbicos", subrayó.

El subdirector de distribución del OOAPAS consideró que para evitar inundaciones frecuentes en la la Unidad Deportiva Cuauhtémoc es necesario incrementar la capacidad de bombeo de agua de los cárcamos de la zona, para así disminuir la cantidad de agua que desemboca en los campos durante las lluvias.

Abundó que con la repavimentación del Libramiento se tendrían que hacer las obras necesarias para tener una mejor respuesta en caso de inundaciones en la zona que abarcan las canchas y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

"Nosotros sugerimos hacer una red de colectores pluviales para evitar que el agua llegue a los campos lo menos posible y funcionen los cárcamos, eso consiste también en aumentar el bombeo que va a hacia el Río Grande, para extraer el agua más rápido", mencionó Francisco Servín.

Las canchas de la Liga Municipal de Morelia han registrado desbordamientos de agua durante el fin de semana del 10 y 30 de junio, y en esta semana de julio, lo que ha provocado la suspensión de actividades deportivas en esa área.

jcms

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com