Confían que desabasto de gasolina se solucione en un par de días

Empresarios gasolineros externaron su preocupación (Foto ACG)
Empresarios gasolineros externaron su preocupación (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En varias zonas de el Bajío de Guanajuato y Michoacán, hay desabasto de combustible desde el pasado lunes; una gasolinera llena tarda en promedio tres días en vaciarse, pero la emergencia ha provocado que las gasolineras se vacíen en un sólo día.

El desabasto en Guanajuato y Michoacán, empezó el sábado pero se agudizó la tarde de ayer. Hubo quienes aprovecharon para vender gasolina clandestina a un mayor costo, incluso se anunciaban a través de Facebook.

Pemex informó que el desabasto ocurrió porque se tuvo que suspender la operación del poliducto Salamanca-León debido a una toma clandestina.

El ducto está en Guanajuato, fue perforado el lunes y ayer quedó arreglado. Tiene su origen en la refinería de Salamanca y conecta con el centro de trabajo Tar de León. Tiene un diámetro de 20 centímetros, recorre 94 kilómetros y puede transportar 24 mil barriles diarios.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dijo que el desabasto se resolvería entre 24 y 48 horas. Sin embargo, Pemex confirmó a Imagen Noticias que hoy encontró una nueva toma clandestina, esta vez en el ducto que conecta Aguascalientes con Salamanca y que tiene una longitud de 400 kilómetros de largo. Esa toma clandestina afecta a cuatro ciudades: León, Aguascalientes, Zacatecas y Morelia.

Pemex espera que el ducto quede reparado entre hoy y mañana y que el desabasto quede resuelto en León y Zacatecas, mientras que en Morelia y Aguascalientes se resolverá mediante el transporte de gasolina de otros puntos. El desabasto ya ha provocado que la gente haga sus propias teorías de conspiración.

Guanajuato no es la única entidad afectada por este desabasto de gasolina, en Zacatecas el problema ha provocado incluso que dejen de operar los servicios públicos, como la recolección de basura.

Aquí también la mayoría de las estaciones de servicio permanecen cerradas para la venta al público, pero mantienen reservas para abastecer a las patrullas y unidades de las Fuerzas Armadas.

Ante esto, los empresarios gasolineros externaron su preocupación, además de que —según mencionan— funcionarios de Pemex, les han comentado que por lo menos esta situación continuará por dos meses.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com