(Foto: Andrea Bocanegra)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, confirmó que a partir de este jueves a las 10 horas serán liberadas las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maavatío, La Piedad y Yurécuaro, para que se instale la mesa tripartita con los gobierno estatal y federal; sin embargo, aclaró que el paro indefinido de labores continuará.

En conferencia de prensa, dio a conocer los resolutivos de la Asamblea Estatal Representativa que se realizó ayer miércoles y que se extendió todo el día, entre ellos liberar las vías férreas y trasladarse hoy mismo a la Ciudad de México, para ser partícipes de la mesa de trabajo que instalarán los gobiernos estatal y federal y representantes del magisterio democrático, en busca de una solución de fondo a sus demandas de carácter económico, político y administrativo, en las cuales se incluye la derogación de la Reforma Educativa, plazas para normalistas desde las generación 2014 y la salida del titular de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Alberto Frutis Solís.

Aclaró que el resto de las acciones contempladas en su Plan de Trabajo iniciado el pasado 14 de enero seguirá en desarrollo, como son el plantón frente a Palacio de Gobierno en Morelia, el bloqueo en la Secretaría de Finanzas y Administración, tomas de casetas, alcaldías y oficinas de rentas al interior del estado, así como el paro de labores en alrededor de 10 mil escuelas de nivel básico, según estimaciones del magisterio democrático.

Dijo que esperarán los ofrecimientos que les hagan las autoridades de los dos niveles de gobierno en dicha mesa de trabajo, para presentárselos a las bases, quienes decidirán si se pone fin a todas las acciones de presión en Michoacán o regresan a las vías del tren.

“El movimiento ratificó dar un paso de buena voluntad para que la federación atienda las demandas, porque hay desconfianza hacia el gobierno del estado. Si no hay respuesta favorable y ofrecimientos que los compañeros vean que son parte importante de la solución, seguramente definirán retomar las acciones que hemos venido haciendo”, advirtió Zavala.

Debido al desacuerdo de la base seccional de Uruapan, cuyos integrantes denunciaron que no se tomó en cuenta a las bases sobre la decisión de liberar las vías férreas, el líder sindical llamó a todas las regiones del estado a liberar las vías férreas.

“La decisión de dejar las vías fue para poder tener la mesa tripartita, propuestas de solución o de menos ofrecimientos, y fue de la mayoría de los compañeros de las 22 regiones. Por eso el llamado a que asumamos esa posición, para que podamos continuar con nuestra jornada de lucha. Ocupábamos avanzar”, declaró.

Por último, aseguró que hasta el momento, el gremio no ha aceptado ofrecimientos del estado; «no hemos negociado absolutamente nada, no tenemos ningún acuerdo», dijo.

CA