El capo vuela rumbo a Nueva York

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la tarde de este jueves Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negara el amparo del traslado.

A través de un comunicado detalló que “el gobierno federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el gobierno de la república el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos de América”.

En el mismo comunicado la cancillería señala que dicha decisión ocurrió en contra de los acuerdos de la SRE del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos.

De acuerdo con la información, el avión en el que viaja El Chapo despegó alrededor de las 15:30 horas locales (16:30 horas del Centro de México) del Aeropuerto de Ciudad Juárez con rumbo a Nueva York.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Guzmán Loera enfrenta acusaciones de tráfico de drogas, contra la salud, conspiración para transportar armas y drogas, por lo que es requerido por las cortes de Arizona, California, Texas, Ilinois, Nueva York y Florida.