La avenida Morelos Norte, desde El Pípila y con dirección a salida a Salamanca, se encuentra con carga vehicular abundante por lo que la circulación es lenta. Los que vienen en sentido contrario se encontraran con una circulación más despejada. 

 

El tráfico en la avenida Guadalupe Victoria, en el tramo Santos Degollado con dirección a las vías del tren, hasta pasando el puente, avanza de manera lenta. Los que vienen en sentido contrario no tienen mayor problema. 

 

La circulación en la avenida Madero ya se encuentra libre en ambos sentidos. 

 

Cerrada la avenida Madero desde Pino Suárez y Abasolo por un evento político 

Confirma INE negativa de registro a candidatura de Raúl Morón

El órgano electoral otorgó a Morena un plazo de cinco días para que postule a otro candidato

Raúl Morón, INE, candidatura
(Foto FB: Raúl Morón)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó por mayoría de votos la negativa del registro como candidato a gobernador de Michoacán, a Raúl Morón Orozco, para el actual proceso electoral ordinario 2020-2021, al considerar que fue omiso en su informe de gastos de precampaña.

En su resolución, el órgano electoral otorgó al partido Morena un plazo de cinco días, contados a partir de la notificación del acuerdo, para que sustituya a su abanderado.

Los consejeros electorales que coincidieron al calificar la falta como "grave" y decidieron que la sanción tendría que ser la pérdida del registro, son: Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Carla Astrid Humphrey Jordán, Jaime Rivera Velázquez, y, Beatriz Claudia Zavala Pérez.

Los consejeros que votaron en contra del acuerdo, al considerar que la sanción es desproporcionada y materialmente no se afectó gravemente la rendición de cuentas ni se tuvieron consecuencias reales en la contienda electoral, son: Roberto Ruíz Saldaña, Norma Irene de la Cruz Magaña, Martín Faz Mora, Ucc-Kib Espadas Ancona, y, Adriana Favela Herrera.

Favela Herrera indicó que el monto señalado a Morón Orozco asciende a 12 mil 306 pesos, por lo que propuso se le aplicara una sanción equivalente al 200 por ciento de la citada cifra y se le otorgara el registro, planteamiento que fue desechado.

Roberto Ruíz Saldaña externó a sus compañeros consejeros que si la preocupación era el precedente y la rendición de cuentas "la sanción debiera ser severa pero no desproporcionada".

Luego, los conminó -sin éxito-  a pensar sobre la desproporcionalidad de la sanción, así como en las consecuencias sociales y políticas de su decisión para la vida pública "en dos muy sufridas entidades federativas", en alusión a Guerrero y Michoacán.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en claro que Raúl Morón tenía la condición de precandidato y estaba obligado a rendir cuentas y presentar sus informes de gastos de precampaña en los plazos legales dispuestos para que el INE fiscalizara la veracidad de lo reportado.

"Es una falta gravísima, porque no presentar dicho informe, además de pretender obstaculizar la fiscalización a cargo del INE, puede provocar en consecuencia un daño mayor en el sistema democrático, no sólo porque impide que se concrete un principio fundamental de la democracia, que es el de la rendición de cuentas, sino porque afectan directamente la equidad de las contiendas".

Durante su participación, la representación de Morena ante el INE adelantó que el acuerdo nuevamente sería impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

SJS