López-Gatell
El gobierno de México deberá dar una anuencia para permitir el traspaso (Foto: captura de pantalla)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que recibió una invitación para formar parte del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Reglamento Sanitario Internacional es el documento jurídico vinculante para todos los estados miembros de la OMS y en la versión vigente (2005) se establecieron cambios sustanciales en las prácticas de vigilancia, prevención, control, respuesta, preparación, etcétera de la salud pública global pero particularmente la referida a eventos de interés internacional como las pandemias.

Entre las consideraciones del Reglamento se indica que se debe establecer un grupo de personas expertas que representen y participen en análisis, exámenes de las respuesta que tienen los países y la OMS ante situaciones como la que actualmente se vive.

López-Gatell refirió que no hay cuota de nacionalidad, ni tienen que ser funcionarios y refirió que la invitación llegó al gobierno de México para dar la anuencia de que él se integre la lista de expertos internacionales en el área específica de epidemiología de las enfermedades infecciosas.

Hugo López detalló que en 2013 también fue invitado pero el entonces gobierno no brindó la anuencia “por alguna razón parece que no hubo entusiasmo al respecto”, dijo.

Ahora tengo el privilegio de haber sido invitado nuevamente y la carta invitación se le formula al gobierno de México para que si da la anuencia, entonces me contacte de manera directa la Organización Mundial de la Salud y se cumpla el proceso”.

Indicó que la postulación la hace la Organización Panamericana de la Salud, que es la oficina regional en el continente Americano, se procesa en las oficinas correspondientes del reglamento en la OMS, en Ginebra, Suiza y finalmente se toma la decisión.

Añadió que la encomienda es una gran responsabilidad porque entre las ocupaciones que se tiene está realizar el análisis de toda la respuesta “para obtener lecciones aprendidas útiles, no solamente para México sino para todo el mundo, sobre cómo cada vez podemos tener mejores capacidades”.

Al ser cuestionado sobre su sentir, indicó que se trataba de un privilegio y dijo tener absoluto respeto hacia la OMS, “aceptaría con gusto, una vez que sea formalizada la anuencia del gobierno de México, que tendrá que ser turnada a través de la cancillería y en cuanto me contacte la Organización, estaré presto para cumplir con esa encomienda”.

Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que López-Gatell fue postulado para ser parte del Grupo de Expertos y dijo que era un reconocimiento “muy merecido”.

Por: Ariana Castellanos/rmr