Se recomienda a la población mantenerse hidratada (Foto: buenosaires.gob.ar)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) confirmó el diagnóstico de tres casos de golpe de calor en la entidad en la última semana, casos que gracias a que fueron atendidos de manera oportuna no representan riesgo mayor a la salud de los pacientes.

Así lo dio a conocer en entrevista, Víctor Manuel Ortega Baeza, jefe del departamento de epidemiología de la SSM, quién detalló que los casos registrados se dieron en Huetamo y La Piedad, municipios que forman parte de los 33 que fueron catalogados bajo vigilancia por las altas temperaturas por parte del gobierno del estado.

Añadió que además de dichos casos se tiene el registro de dos casos de «agotamiento por calor«, por lo que la difusión de las medias de prevención continúan entre la población.

Detalló que la principal medida es la hidratación, sobre todo en los sectores de la población más vulnerable como son los menores de cinco años y adultos mayores, a quienes se recomienda mantener hidratados con el consumo de vida suero oral ya que «es mucho mejor en comparación con el agua natural por el balance de electrolitos que ayudan a captar el agua en el cuerpo».

El uso de ropa ligera y de colores claros, evitar realizar actividades físicas bajo los rayos del sol entre las 11:00 y las 15:00 horas y ventilar espacios como los vehículos y oficinas previo a su ingreso, son parte de las medidas de prevención que se difunden.

Ortega Baeza mencionó que si bien se tiene previsto que esta semana inicie el descenso en las temperaturas ambientales, las olas de calor estarán presentes hasta el mes de octubre, por lo que hizo un llamado a la sociedad a mantenerse alerta e implementar las medidas preventivas, ya que recordó que el año pasado se tuvo un registro de 11 casos de golpe de calor, cuatro por quemaduras de sol y un deceso.

AC