Reducción de carriles sobre la Avenida J. Múgica; hay largas filas para los que van de Ciudad Universitaria con dirección a la Calzada Juárez

 

Cerrada la circulación de la Avenida Solidaridad para los que van de la calle de Cuautla con dirección hacia la Calzada Juárez, en ese sentido se encuentra bloqueado por las obras en dicho lugar 

 

Circulación sobre Aquiles Serdán (Centro Histórico), a partir de Dr. Miguel Silva es complicada, a vuelta de rueda en todo el trayecto hasta Nigromante

 

Avenida Madero, a partir de Catedral con dirección hacia el Obelisco Lázaro Cárdenas se encuentra bastante congestionada la circulación, avanza muy lento  hasta llegar a Cuautla 

Confirma TEPJF negativa de registro a candidatura de Raúl Morón por gubernatura

A partir de la notificación oficial, Morena tendría cinco días para registrar a otro candidato, plazo establecido por acuerdo del Consejo General del INE

foto de Morón
Rendición de cuentas no es una cuestión de trámite ni de formalismo procedimental sino una exigencia social, destacan (Foto: Raúl Morón Orozco)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por medio del cual se le niega a Raúl Morón Orozco el registro de su candidatura al gobierno del estado, postulado por Morena y el Partido del Trabajo (PT).

En consecuencia, Movimiento Regeneración Nacional tendría un plazo de cinco días para registrar a otro candidato, a partir de que sea notificado sobre la resolución.

En su ponencia, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso propuso que se declararan sustancialmente fundados los agravios que reclamaron Raúl Morón y Morena a partir de los cuales se alega que indebidamente el INE calificó de manera distinta la falta cometida por Raúl Morón y el partido Morena, consistente en la omisión de entregar el informe de ingresos y egresos de precampaña para la gubernatura de Michoacán.

A juicio de la ponencia, debía haber cierta proporcionalidad entre las sanciones aplicadas a Raúl Morón y al partido, máxime porque el INE se basó en los mismos elementos al calificar la falta.

"Al ser este agravio suficiente para que los impugnantes alcancen su pretensión, la ponencia propone revocar la resolución controvertida", señala el proyecto de resolución que, sin embargo, no logró el acompañamiento de cinco de los siete integrantes de la Sala Superior.

El presidente, José Luis Vargas Gómez, reiteró que advierte "deficiencias graves" en la resolución del INE, suficientes para revocar la negativa del registro a la candidatura de Raúl Morón, misma que -insistió- es desproporcionada y excesiva.

Pese a los argumentos del presidente y de la magistrada ponente, los magistrados Janine Otalora, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González, y, Felipe de la Mata Pizaña se pronunciaron por la negativa del registro de la candidatura. El último hizo énfasis en que la omisión en la rendición de cuentas obstaculiza la fiscalización del INE para determinar el uso que dan los partidos políticos y candidatos a los recursos públicos.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, también avaló la confirmación del acuerdo del INE, al ponderar que la rendición de cuentas no es una cuestión de trámite ni de formalismo procedimental sino una exigencia social; y, al igual que Indalfer Infante, argumentó que, en base a la normativa electoral vigente, sí es posible que el INE sancione de manera distinta al edil de Morelia con licencia y al partido guinda, por incurrir en la misma falta.

RYE