Ciudad de México (MiMorelia.com).- Este lunes el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México aprobó la extradición de Joaquín Archivaldo ‘El Chapo’ Guzmán Loera a Estados Unidos, luego de que este fin de semana fuera trasladado del penal de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México, al Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fue la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos, quien solicitó la extradición del ex líder del Cártel de Sinaloa, para que enfrente cargos por asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

De esta forma, en últimas horas el Consejo de la Judicatura Federal envió la nota a las autoridades estadounidenses, luego de que el mencionado juzgado considerara procedente su traslado al vecino país del norte.

Asimismo se asegura que se cumplieron los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

«El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México informa, en el procedimiento de extradición 3/2001, que emitió la opinión jurídica a que se refiere el artículo 27 de la Ley de Extradición Internacional, en la que se consideró procedente la extradición internacional Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México, por estar sujeto al Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B (también referido con los números de causa 95-973-B, 95-0973-B y 95-1911M), ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América«, detalló el Consejo de la Judicatura Federal.

Autoridades federales señalaron que el traslado de ‘El Chapo’ a Chihuahua no se debió al proceso de extradición, sino a un proceso de reubicación para evitar el soborno y eliminar cualquier plan o idea de intento de fuga, además de haberse realizado en total apego a los derechos humanos del detenido.

Cabe señalar que en el Cefereso 9 se vive un fuerte dispositivo de seguridad dentro y fuera del penal, con apoyo de binomios caninos. Esto luego de las críticas que recibió esta cárcel por parte de algunos especialistas que señalaron, no cumplía con los estándares de seguridad y es considerado uno de los más violentos de México.