Confirman validez de elecciones en Uruapan, Lázaro Cárdenas y Erongarícuaro

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión pública celebrada esta tarde, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvieron inoperantes, infundados e inatendibles los agravios que presentaron los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo, así como diversos candidatos a la presidencia, en relación a la elección del Ayuntamiento de Uruapan.

TEEM
(Foto Archivo: ACG)

Por lo tanto, se confirmaron los resultados del escrutinio y cómputo en esa demarcación, así como las constancias de validez de la elección y de mayoría expedidas a favor la planilla que encabeza Víctor Manríquez, de los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México.

Respecto al caso, una constante que evidenció el presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, fue que el caudal probatorio y argumentativo que presentaron los denunciantes no fueron suficientes.

En ese contexto, se resolvieron infundados los señalamientos sobre la presunta compra de votos antes, durante, y, después de la jornada electoral; además de inoperantes las manifestaciones sobre presiones a empleados municipales, sobre exposición en medios de comunicación, y la supuesta utilización de recursos públicos a través de programas sociales y de una camioneta aparentemente arrendada por el gobierno del estado.

En torno al presunto rebase del tope de gastos de campaña, se puso de manifiesto que debido a que no se tiene todavía el informe de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resulta inatendible ese punto.

Confirman otros resultados

Durante la misma sesión, se confirmaron los resultados del escrutinio y cómputo, así como las constancias de validez y de mayoría expedidas en relación a la elección del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, a favor de la planilla de Morena; del municipio de Erongarícuaro, donde ganó la planilla del PRI; y, del Ayuntamiento de Huaniqueo, donde obtuvo el triunfo la planilla del PRD.

Decretaron inexistentes los señalamientos sobre presuntos actos ilegales de campaña, que hicieron Ma. Paz García Arcos y Maritza Bautista Uribe en contra de José Jaime Hinojosa Campa, candidato del Partido de la Revolución Democrática a presidente municipal de Maravatío.

También en relación al Ayuntamiento de Maravatío se resolvieron infundados e inoperantes los agravios que manifestaron los partidos Morena y Verde Ecologista de México, con el señalamiento de que los denunciantes no cumplieron con la carga probatoria.

Se determinó sobreseer el juicio de inconformidad promovido por Movimiento de Regeneración Nacional en relación a la asignación de regidores en la elección en el Ayuntamiento de Múgica.

Respecto a los juicios de inconformidad promovidos por Movimiento Ciudadano, en relación a la elección del Ayuntamiento de La Piedad, las autoridades jurisdiccionales resolvieron modificar los resultados consignados en el acta de escrutinio y cómputo, toda vez que se decretó la nulidad de tres casillas. Además, modificaron la asignación de regidores de representación proporcional a favor del Partido Revolucionario Institucional.

En lo relativo a los juicios de inconformidad promovidos por Morena y Verde Ecologista de México en relación a la elección del Ayuntamiento de Tuxpan, los magistrados determinaron que los señalamientos sobre el supuesto uso de recursos públicos en la campaña del candidato electo, así como la presunta compra de votos y acarreo de personas fueron infundados.  Por tanto, se confirmaron las constancias de mayoría otorgadas a los candidatos de la coalición por Michoacán al Frente.

También se decretaron infundadas las inconformidades que presentó el Partido Revolucionario Institucional respecto a la elección en el Ayuntamiento de Cojumatlán, cuyos resultados fueron confirmados.

R