Silvano Aureoles Conejo
“Siempre habrá temas por resolver, lo central es el conflicto interno (de la CNTE)..." dijo Aureoles (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que autoridades federales y del estado trazaron la ruta de solución a las demandas del magisterio michoacano, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que el asunto «está prácticamente resuelto» y este martes continuará la mesa de negociación para atender el pliego petitorio de los integrantes del grupo Poder de Base de la SNTE-CNTE.

En entrevista, el mandatario comentó que en la reunión realizada la tarde-noche del lunes en la Ciudad de México con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abrió el diálogo para instalar los trabajos de solución al conflicto que por más de dos meses ocasionaron pérdidas millonarias por bloqueo de trenes.

«Vamos por buen camino y nos aplicaremos para que se cumpla la parte de los gobiernos«, afirmó al reconocer que dependerá de la Secretaría de Hacienda federal dispersar el recurso faltante para liquidar el resto de los bonos rezagados a 28 mil maestros con clave estatal.

Aureoles Conejo apuntó que frente a un cierre de año complicado por la crisis sanitaria, el gobierno central «hará un mayor esfuerzo» y el estado no dejará de pagar la nómina quincenal para los docentes.

En tanto que se trabajará con la comisión estatal única de negociación de Poder de Base en cuatro temas que clasificó como jurídico, laboral, administrativo y de plazas para egresados normalistas.

“Siempre habrá temas por resolver, lo central es el conflicto interno (de la CNTE), yo no soy instancia para reconocer a un grupo u otro, nosotros estamos abiertos al diálogo y se da atención a quien lo solicita”, apuntó.

Con respecto a pendientes de trabajadores del Poder Judicial, dijo que existe un retraso en la entrega del recurso para pagar los salarios pero aseguró que serán regularizados en próximos días.

Por: Aned Ayala/rmr