El frente se posiciona en contra del pacto por México y las reformas laborales

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 23 sindicatos, organizaciones y movimientos de diversos puntos de Michoacán conformaron oficialmente el Frente de Organizaciones y Movimientos Sociales de Izquierda en Defensa de los Derechos Humanos, o por sus siglas: FOMSIDDH.

Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), tomó protesta a los más de 23 líderes de los sectores de la educación, la salud, el transporte, el comercio, la defensa de los indígenas, de las mujeres y de los estudiantes.

Guadalupe Pichardo Escobedo, líder del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud de Michoacán «General Lázaro Cárdenas» (STDSSM), fue presentada en calidad de presidenta del frente.

En entrevista, la líder aseguró que la conformación del frente se dio ante la nula respuesta de las autoridades estatales para resolver las problemáticas de los diversos sectores, a cuyos representantes incluso han agredido en sus manifestaciones. Dijo, además, que se buscó incluir en el frente a organizaciones que no sean de «membrete» sino que en realidad trabajen.

En la agenda del frente, detalló, se encuentra como punto inmediato obtener una reunión con el Gobierno del Estado para exponer directamente las necesidades de los diversos sectores. Junto con otros representantes coincidió en que uno de sus principales retos es evitar que el Congreso del Estado prohíba la libre manifestación.

Durante su discurso ante agremiados, Pichardo Escobedo manifestó que el frente se posiciona en contra del pacto por México y las reformas laborales.

Según se expuso en la reunión, otros de los temas clave para el frente son el acceso a la seguridad social, la vivienda y la educación.