Con la postulación buscan reforzar la difusión de actividades en el ámbito musical (Foto: ACG)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes, diversas áreas del ayuntamiento municipal integraron el Grupo Consultivo para buscar postular a Morelia como Ciudad Creativa en el ámbito de la música, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el inicio de la reunión, el director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, explicó que con la postulación buscan reforzar la creación, la distribución, y la difusión de actividades en el ámbito musical, que consideró es un elemento que ha estado presente en historia de la ciudad.

Asimismo, señaló que la convocatoria de la UNESCO abre cada dos años, y la fecha límite para la inscripción de esta edición es el 16 de junio de 2017, por lo que tras la preparación de la candidatura, esperan enviar la solicitud de postulación el próximo 18 de mayo, en el marco del 476 aniversario de la ciudad.

En ese mismo sentido, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, refirió que en el proyecto de Morelia Next busca la definición de la función de la ciudad para los próximos 25 años, mismo que dijo, en un largo plazo también pretende convertir a la ciudad en la capital cultural de México.

Por ello enfatizó que este paso para buscar el nombramiento abona al enriquecimiento de los proyectos culturales de la ciudad.

Amante Urbina señaló que en 2015 la red de ciudades creativas otorgó el nombramiento a tres ciudades mexicanas: Ensenada con Gastronomía, Puebla en Diseño y San Cristóbal de la Casas con artesanías y arte popular.

De acuerdo con la información de la página www.unesco.org, el organismo de las Naciones Unidas en 2004 creó la Red de Ciudades Creativas misma que «busca fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales, con el objetivo de promover la diversidad cultural».

Foto: ACG

tmt