El gobierno federal, sostuvo, si cumplió con el subsidio de 200 mil pesos a cada uno (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Representantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI solicitaron la intervención del Congreso del Estado para que de manera formal dé seguimiento al adeudo que sostiene el gobierno del estado con trabajadores agrícolas, por un monto acumulado entre el 2016 y el 2018 por 300 millones de pesos, de los cuales 90 millones corresponden al programa A toda Máquina.

El presidente de la comisión de Desarrollo Rural, Francisco Cedillo de Jesús, aseguró que les darán acompañamiento mediante mesas de negociación, “vamos a buscar mecanismos para ayudarlos a salir de este problema que traen”.

En la conferencia de prensa conjunta que brindaron dirigentes de dicha organización así como legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezados por su coordinador Parlamentario, Fermín Bernabé Bahena, se puso de manifiesto la necesidad de que se abran canales de comunicación directa con el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, y posteriormente con el titular del ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo.

Alfredo Amezcua Mateo, anticipó que otra de las vías que analizan es la posibilidad de presentar una demanda por fraude ante las instancias competentes.

Desde el salón de Recepciones del Palacio Legislativo explicó la problemática. Hay productores afectados porque en el 2016 el gobierno estatal no cubrió los 100 mil pesos que debía aportar para que accedieran a un tractor. El gobierno federal, sostuvo, si cumplió con el subsidio de 200 mil pesos a cada uno.

“Eso ha generado una grave situación en muchos productores, que efectivamente muchos de ellos pagaron esos 100 mil pesos porque no les querían entregar el tractor, consiguieron dinero y hoy traen serios problemas y demandas de que les quieren quitar los tractores”, refirió, sin dejar de subrayar que las medidas de presión que han instrumentado para exigir el pago no han prosperado hasta la fecha.

“Por eso hemos acudido con los diputados de Morena, porque queremos su respaldo su apoyo; ya hablamos también con algunos diputados del PT, vamos a hablar también con los del PRI, con los del PAN, porque los productores no tienen color. Hoy iniciamos una nueva etapa de lucha”, agregó.

Carlos Ramos Alba, puso de relieve que desde el 2016 el presupuesto destinado para el agro se ha utilizado para el pago de pasivos, “no para generar desarrollo”, mientras que Máximo Chávez Rosas solicitó el diseño e instauración de un programa estatal de recuperación de suelos y de la fertilidad de los cultivos.

CA