Congreso adeuda más de 600 mdp: Roberto López

López García precisó que el tema se agrava para la Cámara
López García precisó que el tema se agrava para la Cámara

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Derivado de los laudos laborales que la legislatura anterior heredó, actualmente el Congreso de Michoacán adeuda más de 600 millones de pesos ya que por cada caso perdido, la Cámara debe pagar entre uno y 1.5 millones de pesos por persona y enfrenta alrededor de 100 demanda interpuestas por extrabajadores de confianza, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Administración y Control, Roberto Carlos López García, quien señaló que la situación es tan delicada que la nómina del legislativo se fue embargada para pagar el monto de un sólo laudo.

En entrevista detalló que dicho embargo de la nómina y la loza financiera que carga el congreso en laudos, responde a que en el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016 los diputados no aprobaron recursos para liquidaciones o despidos "y cuando hay resoluciones sobre laudos, evidentemente el congreso no tiene programado el recurso".

López García precisó que el tema se agrava para la Cámara en la medida en que, quien ahora preside el Tribunal de Conciliación y Arbitraje fue nombrado por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y fue representante legal de varios de los exempleados demandantes, quienes ahora se ven beneficiados con rápidas ejecutorias para el cobro de los recursos exigidos.

Además, dijo que en el proceso de negociación con los demandantes se han suscitado desencuentros entre personal de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso y exempleados, lo que ha derivado en denuncias penales promovidas por amenazas y difamación.

En este sentido, el presidente de la mesa directiva del congreso local, Pascual Sigala Páez, resaltó que en el cobro de los laudos quienes hacen los grandes negocios "chonchos" son algunos abogados, no tanto los trabajadores.

"Lo peor de las cosas es que quienes hacen los grandes negocios chonchos son algunos abogados, ni siquiera son los trabajadores y eso se llama corrupción; yo no he tenido la oportunidad de verme con el presidente del Tribunal, lo voy a hacer porque por lo menos al Congreso nos ha golpeado mucho en términos financieros por las resoluciones".

Sigala Páez precisó que existen "intereses serios ahí, luego son varios abogados independientes o despachos".

Aceptó que la actual situación del legislativo es delicada pues además del pago de laudos al congreso le ha tocado reinstalar a alrededor de 20 trabajadores que ganaron querellas contra la Cámara, "por lo menos son unos 20 millones de pesos los que nos llevan ya ganados, entonces es mucho dinero".

De acuerdo con el legislador, el congreso no está obligado a reinstalar a dichos empleados en los mismos cargos que ocupaban, puesto que son empleados de confianza, por lo que pueden ser reubicados.

tmt

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com