Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por unanimidad, integrantes de la actual legislatura aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de Morelia, Alfonso de Jesús Martínez Alcázar, para que dé instrucciones al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), para que rehabilite a la brevedad el complejo deportivo Bicentenario y la unidad deportiva Miguel Hidalgo.

También le solicitan un informe acerca del estado actual que guardan las instalaciones deportivas del municipio, así como las acciones y programas implementados en esa materia.

Al momento de presentar en tribuna el acuerdo ya citado, en el marco de la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Villanueva Cano, manifestó que una de las principales tareas y responsabilidades del municipio, es mantener “en buen estado” las instalaciones públicas que ofrecen servicios a la población.

“Son los centros deportivos municipales espacios recreativos y de esparcimiento necesarios para la sana convivencia de los ciudadanos y una oportunidad enorme para combatir la delincuencia y la desintegración social, sin embargo, existe una debilidad institucional en este rubro en el municipio de Morelia, ya que muchas instalaciones deportivas han quedado en el abandono”, dijo.

Enfatizó que de manera particular destacan las “pésimas condiciones” en que se encuentran el complejo deportivo Bicentenario y la unidad deportiva Miguel Hidalgo, mismas que atribuyó a la falta de mantenimiento.

Más aún, criticó la condición en la que se encuentra el auditorio Bicentenario, escenario de eventos deportivos de talla local, nacional e internacional, “que en la actualidad está inservible a consecuencia de la falta de mantenimiento y presenta un daño estructural muy grave, lo cual deja en entredicho la calidad de la obra en sí misma”.

Le puede interesar: Pide edil de Morelia a diputados recursos para rehabilitar unidades deportivas

Lo anterior, subrayó, pese a que se invirtieron 14 millones de pesos, para que fuera escenario deportivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo sub 18 y mayor, además de cinco millones de pesos en equipamiento deportivo.

“La alberca con medidas olímpicas y que tuvo un gran número de usuarios (1900), por la falta de atención y mantenimiento ha bajado drásticamente su demanda, ya que se quejan de que se encuentra a temperatura muy baja, asimismo que los instructores tienen grupos de más de 40 usuarios lo que pone en riesgo la vida de las personas y que el desempeño no es el mismo, tanto del instructor como del usuario”.

Añadió que por la misma falta de mantenimiento, constantemente tienen desperfectos en el cuarto de máquinas, y, recientemente se retiraron las puertas de los baños, las cuales hasta la fecha no han sido sustituidas.

(Foto: Cortesía)

En lo que respecta a la unidad deportiva Miguel Hidalgo, remarcó que frecuentemente es escenario de robos, asaltos, y violencia entre los mismos usuarios.

“Otra de las principales necesidades de esta instalación son los baños, ya que varios de ellos se encuentran fuera de servicio; más de la mitad de las luminarias se encuentran fundidas. Para los trabajadores la falta de material es una limitante para darle mantenimiento a este espacio, ya que cada vez que lo solicitan se encuentran con la respuesta que no existen recursos, y en el afán de mostrar su interés por su área laboral ellos mismos ponen de su bolsa”, relató.

Antes de concluir su intervención, la asambleísta hizo hincapié en que el deporte, las actividades de integración social y el esparcimiento son importantes para evitar que los jóvenes caigan en las redes de la delincuencia.

jcms