Bernal Martínez pidió que el mecanismo sea utilizado con responsabilidad (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este miércoles el congreso del estado dará trámite a tres nuevas denuncias de juicio político presentadas en contra de los presidentes municipales de Charo y Lázaro Cárdenas, Ramón Hernández Yépez, y, Armando Carrillo Barragán, respectivamente, así como en contra de la extitular y actual encargada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre.

Según la información que se ha hecho pública, se denuncia por nepotismo al mandatario de Charo, y, por presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas al edil de Lázaro Cárdenas.

Una vez que se hicieron del conocimiento de los integrantes de la actual legislatura, en la sesión ordinaria que celebraron este miércoles, las tres denuncias fueron enviadas a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales para que determinen si proceden o no.

En caso de ser así, serían turnadas a la comisión Jurisdiccional para que sus integrantes se avoquen a su estudio de fondo.

Hay que recordar que dicha comisión actualmente tiene en proceso las denuncias de juicio político en contra del presidente municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, acusado de presunto nepotismo y desvío de recursos, y, del alcalde de Maravatío, José Luis Abad Bautista por supuesto nepotismo e irregularidades administrativas.

Recientemente, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales resolvieron como improcedente una denuncia de juicio político en contra de regidores del Ayuntamiento de Pátzcuaro, en tanto que la comisión Jurisdiccional determinó improcedente la denuncia contra el presidente municipal de Ciudad Hidalgo, Rubén Padilla Soto, acusado de presuntas agresiones contra comerciantes semifijos adscritos a la agrupación Antorcha Campesina.

Alta incidencia de denuncias por “revanchismo”

Cuestionada en relación a la alta incidencia de denuncias de juicio político que en los últimos meses se han presentado al congreso local, la presidenta de la comisión jurisdiccional, Mary Carmen Bernal Martínez, respondió que perciben que este mecanismo se ha utilizado por “revanchismo”, y, presumió que posiblemente en algún caso con la intencionalidad de inhabilitar a algún actor político para que no participe en el proceso electoral que ya está en curso.

(Foto: Cortesía)

“No queremos pensar mal, pero creemos que como se avecina el proceso electoral, a veces desafortunadamente se utiliza la instancia de los juicios políticos más como un revanchismo que como un mecanismo para hacer justicia, porque hay varias vías para ejercer una acción: civil, penal o una queja en la auditoría, donde si se comprueba algún desvío podrían poner una sanción económica o solicitar la devolución del recurso”, planteó.

Bernal Martínez hizo un llamado a los distintos actores para que tomen con seriedad esta vía del juicio político en el congreso del estado, y se presenten las denuncias sólo cuando haya elementos que pongan en evidencia irregularidades cometidas por servidores públicos.

jcms