Reforma Educativa
Diputados michoacanos votaron a favor de la Reforma Educativa (Foto Sayra Casilla)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con voto mayoritario, integrantes del Congreso local aprobaron esta noche el dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se avala la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

De esta manera se suma a los congresos estatales de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala,  Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur que ya aprobaron el proyecto legislativo federal.

La sesión extraordinaria, prevista inicialmente para el día de mañana, arrancó a las 22:28 horas de este martes. En contra de la instalación de la misma votaron los panistas Arturo Hernández Vázquez, Hugo Anaya Ávila, María del Refugio Cabrera Hernández, David Cortés Mendoza, y, Oscar Escobar Ledesma.

Una vez desahogado un asunto previo, la discusión en la materia inició al filo de las 23 horas, aunque el proceso fue mero trámite.

Como ya lo habían anticipado, los congresistas del Partido Acción Nacional (6) se pronunciaron en contra de la reforma.

Al razonar su voto en contra, el albiazul, Oscar Escobar Ledesma, evidenció presunta falta de transparencia en la minuta conforme a los artículos modificados, y una iniciativa que desde su punto de vista no fue lo suficientemente discutida.

El vice coordinador de la bancada del PAN, Arturo Hernández, criticó que se hayan violentado los procedimientos del Congreso local, con el afán de que este Día del Maestro se declare a nivel federal la abrogación de la mal llamada reforma educativa.

No obstante los argumentos de Acción Nacional, se impuso la voluntad  del bloque mayoritario conformado por 30 legisladores de Morena, PT, PVEM, PRD, PRI, MC así como los independientes Wilma Zavala Ramírez, Miriam Tinoco Soto, Humberto González Villagomez, y, Erik Juárez Blanquet.

Se trata del mejor regalo que pueden recibir los docentes este 15 de mayo, consideró Erik Juárez Blanquet

A favor, la coordinadora de la bancada petista, Brenda Fraga Gutiérrez, resaltó que se trata de una reforma que marca el fin a una reforma «ilegítima» del gobierno peñista, y vuelve a garantizar el derecho humano a la educación en todos sus niveles, aunado a que pone freno a la «persecución» de los docentes mediante procesos de evaluación punitiva.

El presidente de la comisión de Educación, Antonio Madriz Estrada, dijo que la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa abre la puerta a la equidad y al respeto de los derechos humanos, y, otorga al estado la rectoría de la educación, que antes ostentaban los sindicatos.

Octavio Ocampo Córdova, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que dan un voto de confianza a la nueva reforma, pero estarán vigilantes de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cumpla con la federalización de la nómina de maestros con clave estatal.

«Espero de corazón que no se convierta en un elefante reumático», exclamó el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, quien demandó fondos suficientes para la educación superior, una política pública educativa con buenos resultados para los estudiantes, y, la federalización de la nómina magisterial del estado.

El independiente, Erik Juárez Blanquet, consideró que se trata del mejor regalo que pueden recibir los docentes este 15 de mayo, pues desde su óptica la caída de la reforma educativa aprobada en el 2013, permite recuperar el sentido humanista y social de la educación en México, así como los contenidos programáticos con enfoque regional.