Congreso, Michoacán, cargos, designaciones
Diputados locales hicieron una serie de designaciones de cargos en el segundo año legislativo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la última sesión del segundo período ordinario, correspondiente al segundo año legislativo, diputados locales hicieron una serie de designaciones de cargos, algunos de los cuales se encontraban vacantes al interior del Poder Judicial del estado. Luego de cada nombramiento, procedieron a la toma de protesta respectiva.

En el patio central de la sede oficial del Poder Legislativo, donde los congresistas determinaron sesionar en las últimas semanas, en apego a medidas sanitarias para evitar riesgos por contagio del Covid-19, en primer término, se aprobó la reelección de María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por un segundo periodo de cinco años, mismo que inicia el 11 de agosto de este año y concluye el 10 de agosto de 2025.

Llanderal Zaragoza fue electa como magistrada el 11 de agosto de 2015 y fue adscrita como titular de la Cuarta Sala Penal. Desde el 25 de febrero de 2016 se le adscribió como magistrada de la Quinta Sala Penal.

También fue reelecto como magistrado y rindió protesta Héctor Octavio Morales Juárez por un periodo de cinco años, a partir del 11 de agosto de la presente anualidad y hasta el 10 de agosto de 2025. Actualmente se desempeña como presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado.

En votación por cédula, designaron a Gerardo Contreras Villalobos como magistrado para ocupar, por un periodo de cinco años, la Sexta Sala Civil, quien se impuso con 25 votos, a Rafael Argueta Mora y Magdalena Monserrat Pérez Marín, que obtuvieron 1 y 10 votos, respectivamente. Rindió protesta.

(Foto: Cortesía)

Al razonar su voto en favor de la aspirante femenina, la diputada morenista, Sandra Luz Valencia, hizo notar la brecha que hay entre los cargos ocupados por hombres y los que son representados por mujeres al interior del Poder Judicial, por lo que hizo un llamado a que, en lo sucesivo, se propongan ternas femeninas.

Bajo el mismo método, nombraron y tomaron protesta a Maricela Argueta Mora, como magistrada para ocupar la octava sala civil por los próximos cinco años, quien en votación por cédula obtuvo 30 votos, por encima de los que lograron Ma. Elena Veloz Días (2) y Margarita Leal Torres (2).

(Foto: Cortesía)

Con 34 votos, designaron al priísta, Octavio Aparicio Melchor, como consejero del Poder Judicial por un periodo de cinco años contados a partir de esta fecha. Este cargo se mantuvo acéfalo desde el 12 de julio del año pasado, cuando Jesús Sierra Arias renunció al mismo para ocupar una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa.

De igual forma, los congresistas ratificaron el nombramiento de Javier Alcantar Hernández como contralor interno por un periodo de cinco años contados a partir de esta fecha.

(Foto: Cortesía)

Por otro lado, igualmente en votación secreta designaron al nuevo titular de la Contraloría Interna del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por un periodo de cinco años, cargo que se mantenía acéfalo, debido a que el procedimiento se tuvo que reponer.

El nombramiento lo obtuvo Rosario Flores Muñoz con 36 votos. Los demás aspirantes fueron Monserrat Erandi Ambrosio Mondragón, Norma Gaspar Flores, y, Francisco Colín Hernández, que no recibieron votos a su favor.

(Foto: Cortesía)

Los asambleístas votaron la titularidad del órgano interno de Control de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), cargo que recayó en María Esther Ruíz López, con 35 votos. Los aspirantes, Sandra Edith Ruíz Franco, Héctor Calderón Martínez, Leonor Marcos Martínez, y, Saúl Muñoz Escalante no recibieron votos de los diputados.

Por: Sayra Casillas/R