Antonio de Jesús Madriz Estrada, destacó que el congreso local no ha dejado de trabajar durante la contingencia por Covid-19 (Foto Facebook: Congreso del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Antonio de Jesús Madriz Estrada, informó que el retorno del Poder Legislativo a la llamada Nueva Normalidad será de manera paulatina, pero aún no han definido a partir de qué fecha. En la reunión que sostendrán el martes próximo los integrantes de la Conferencia presentarán un Plan de Reactivación.

En entrevista exclusiva, el legislador de Morena destacó que el Congreso local no ha dejado de trabajar, aunque admitió que algunas áreas como, Biblioteca y Archivo, Contraloría, oficinas de los diputados, y, la Junta de Coordinación Política, frenaron sus actividades en el recinto oficial e implementaron una dinámica de trabajo en casa, en la actual contingencia sanitaria por la pandemia global de Covid-19.

“Vamos a continuar de momento con los mismos espacios que consideramos esenciales: Atención Ciudadana y Gestoría, Secretaría de Finanzas, Servicios Parlamentaros, Comunicación Social y la Mesa Directiva; y, seguirán las sesiones del Pleno bajo el protocolo de sana distancia, en espacio abierto (patio central del Palacio Legislativo), realizando las desinfecciones de manera permanente durante la semana y previo a las sesiones un día en la tarde”, explicó, con la acotación de que esas áreas laboran con la mitad de su personal.

(Foto Facebook: Congreso del Estado de Michoacán)

Apuntó que, si bien el Consejo de Salubridad General marcó este lunes, 1 de junio, como la fecha en la que la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa, para definir en qué momento y en qué forma pueden reanudar actividades, el Congreso de Michoacán tomará la determinación el próximo martes 2 de junio.

“Poco a poco vamos a tener que ir volviendo a la normalidad, sin perder las medidas sanitarias necesarias”: Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Hay que recordar que este sábado, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, presentó a través de un video el plan de la «nueva convivencia» en Michoacán, que inicia este lunes 1 de junio de manera «responsable y gradual» en la reapertura de las actividades económica y social.

En el video, el mandatario explica que del 1 al 30 de junio se abrirán espacios públicos, negocios y empresas al 25 por ciento de su capacidad.

A pregunta expresa, Madriz Estrada respondió que, si bien en este periodo de contingencia sanitaria hubo rispidez, presiones, y opiniones encontradas entre los diputados respecto a cómo tendría que ser la dinámica de trabajo, al final pudieron reanudar la actividad legislativa, con sesiones presenciales “controladas” a puertas cerradas y a través de plataformas digitales.

Criterios del Plan de Reactivación del Congreso de Michoacán:

  • Habrá áreas que permanecerán con el personal mínimo indispensable
  • Se implementarán como obligatorias medidas sanitarias como: uso de cubre bocas, suministro de gel desinfectante en las oficinas, suficiente jabón para el lavado de manos, y, colocación de tapetes sanitizantes.

Por: Sayra Casillas/E