Congreso del estado elegiría gobernador interino

Están en discusión los procesos de separación de los funcionarios antes de la jornada electoral (Foto: Archivo)
Están en discusión los procesos de separación de los funcionarios antes de la jornada electoral (Foto: Archivo)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo con la constitución política del estado de Michoacán, en caso de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo solicite licencia para separarse de su cargo después del 1 de octubre de 2017, no se realizará un nuevo proceso electoral, sino que el congreso del estado elegirá un gobernador substituto.

En su artículo 57 la constitución del estado señala que, ante la falta del gobernador en los últimos cuatro años de su periodo de gobierno, el congreso del estado, con la concurrencia de al menos dos terceras partes de sus miembros, "designará en escrutinio secreto y por mayoría calificada de votos, al gobernador sustituto que deberá concluir el periodo respectivo".

El mismo artículo indica que si la falta del gobernador se da en los primeros dos años de su periodo gubernamental, el congreso designará un gobernador interino a través de votación y expedirá la convocatoria para las elecciones de un gobernador substituto que termine el periodo constitucional.

El periodo constitucional de mandato de Aureoles Conejo va del 1 de octubre del año 2015 al último día de septiembre del año 2021. Sin embargo, el mandatario recientemente hizo públicas sus aspiraciones de ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia de la república en 2018.

Para participar en las elecciones, el perredista michoacano tendría que solicitar una licencia para la separación de su cargo. Según la constitución, si la separación del cargo se da después del 1 octubre de 2017, quedaría en manos del congreso elegir al gobernador substituto.

El mismo documento señala que si la ausencia del gobernador es temporal y no excede los 30 días, el secretario de gobierno (en este caso, Adrián López Solís) se encargaría del despacho del poder ejecutivo, y a falta de éste lo haría el secretario de Finanzas y Administración (cargo que actualmente corresponde a Carlos Maldonado Mendoza).

Como ejemplo se podrá recordar lo ocurrido en el año 2013 cuando Fausto vallejo Figueroa se ausentó por problemas de salud y el entonces secretario de gobierno Jesús Reyna García asumió el interinato con el voto mayoritario de los diputados. Y posteriormente en el año 2014 ocurrió la sustitución cuando el mismo personaje renunció al cargo, por lo que el legislativo votó por la propuesta de Salvador Jara Guerrero, con el encargo de que terminara el periodo para el cual fue electo Fausto Vallejo.

ez

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com