El proyecto legislativo se aprobó con 34 votos a favor y uno en contra (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Congreso del estado dio luz verde a la iniciativa con proyecto de decreto por medio de la cual se autoriza al Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, a celebrar un contrato de asociación público-privada para la contratación del servicio de conectividad, monitoreo de seguridad y de radiocomunicación, por mil 740 millones 725 mil pesos, a un plazo de hasta doce años.

Para cubrir las erogaciones derivadas del contrato, la Secretaría de Finanzas y Administración podrá afectar hasta en un cien por ciento los ingresos obtenidos por el derecho por holograma de circulación o refrendo anual de calcomanía de circulación, y/o hasta el 30 por ciento de los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, mejor conocido como Impuesto sobre la nómina.

El proyecto legislativo se aprobó con 34 votos a favor y uno en contra, de la legisladora petista, María Auxilio Flores García, quien argumentó que se trata de una medida para “privatizar” la seguridad pública.

En qué momento – cuestionó- el Congreso local se convirtió en “una oficina” para dar trámite, sin el debido análisis, a las pretensiones del Ejecutivo.

En contraparte, y con la representación de la bancada del Partido Revolucionario lnstitucional (PRI), el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Wilfrido Lázaro Medina, subió a la tribuna para razonar su voto a favor y resaltar que el círculo vicioso de la inseguridad y la falta de inversión, es un tema de corresponsabilidad entre las autoridades y los distintos sectores de la sociedad.

También a favor, el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Enrique Zepeda Ontiveros, refirió que el reto de combatir la inseguridad debe ir más allá de la lógica de los partidos políticos.

Las inversiones que forman parte del proyecto, son:

  • Construcción del centro de control, comando, comunicación, cómputo y calidad (C5) del Estado y su equipamiento, por un monto de hasta 505 millones de pesos.
  • Rehabilitación y equipamiento de nueve subcentros en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, por un monto hasta por 46 millones de pesos.
  • Adquisición de mobiliario y equipo de administración del C5 y de los subcentros consistente en todos los equipos de cómputo y de tecnologías de la información, racks para sitios de comunicaciones, sistemas de aire acondicionado de precisión, estaciones de trabajo, salas de juntas y sala de crisis y su respectivo mobiliario, por un monto hasta por 182 millones de pesos.
  • Construcción de las obras y el equipamiento de tecnologías para la instalación y puesta en funcionamiento de la red de fibra óptica y de una red inalámbrica especializada que conformará la Red Hibrida de Transporte de Datos, lo cual incluye la obra civil y el equipo tecnológico requerido para garantizar la conectividad del C5, los subcentros y la infraestructura de video vigilancia urbana y arcos carreteros.

La Red Hibrida de Transporte de Datos se integra por las obras necesarias como la construcción de registros y canalizaciones para el cableado subterráneo, los postes para el cableado aéreo, el cable trenzado de fibra óptica y terminales, así como torres de transmisión y todo el equipamiento para lograr la conectividad de los nodos de red que .garanticen su correcta operación, por un monto hasta por 582 millones de pesos.

• Adquisición de equipos que permitirán conformar una red de telecomunicaciones, la incluye los trabajos de obra civil y el equipamiento de transmisión y radio especializados que integrarán el sistema de radio comunicación, por un monto hasta por 400 millones de pesos.

ZM