(Foto: Andrea Bocanegra)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes el Congreso de Michoacán entregó la condecoración «La mujer michoacana» a la feminista Rubí de María Gómez Campos, quien ha luchado en favor de los derechos y dignidad del sector por cerca de 40 años.

En el evento desarrollado en Palacio Legislativo, la doctora en filosofía, fundadora del Instituto Michoacano de la Mujer, resaltó que el feminismo es la herejía que todavía algunos condenan, pero aseguró que ser feminista ha valido la pena.

«Es tan desesperante; algunas veces parece que la violencia contra las mujeres no significa nada. La creencia profunda de que la posesión de bienes es superior al honor de acciones ejemplares, es un rasgo mortal de nuestro tiempo», exclamó.

Acompañada de familiares y colegas, celebró la participación de los hombres en la lucha por el respeto a los derechos e igualdad de las mujeres.

«No estamos tan lejos el uno del otro, por ello celebro la participación activa de los hombres. El feminismo con toda su riqueza nos permite sensibilizarnos y no ha sido solo un asunto de mujeres, sino una propuesta de las que nos sentimos agraviadas, es el sentido de lo humano lo que está en juego», manifestó.

«Si a mis 20 años me hubieran dicho que iba a hablar contra la discriminación desde la tribuna más alta del estado, no lo hubiera creído y los habría invitado a sumarse a una lucha que hace 40 años muy pocos compartían», expresó.

Por su parte, Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que, pese a los avances legislativos, no se puede negar que hoy en día la violencia de genero se encuentra arraigada en México, pues de acuerdo al INEGI, el 66.1% de las mujeres ha sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional.

Por ello, dijo, desde el Congreso de Michoacán, nos comprometemos a construir y fortalecer con otras fracciones parlamentarias el marco jurídico en materia de perspectiva de género y sancionar las conductas que atenten contra la integridad de las mujeres michoacanas.

En este sentido, invitó a autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil a trabajar de manera coordinada y conjunta, «pues no será suficiente la creación de más leyes si no prevenimos y sancionamos el delito y si no reeducamos a los adultos y educamos a la niñez», agregó.

La condecoración de «La Mujer Michoacana” se otorga a ciudadanas e instituciones michoacanas que trabajen a favor de las mujeres y que se hayan destacado por sus actividades en la lucha por alcanzar la igualdad de género dentro de la sociedad, así como en la atención a mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Rubí de María es una feminista de amplio prestigio, cuenta con diversos premios nacionales e internacionales y en 1990 realizó la primera tesis feminista en la Universidad Michoacana, donde actualmente se desempeña como docente en la facultad de filosofía; asimismo ha realizado más de 300 publicaciones especializadas en feminismo.

R