marco juridico
La tardanza en la realización de trámites ocasiona demoras y pérdidas financieras (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la sesión presencial que celebrarán este lunes, legisladores locales votarán una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del estado, a fin de que los servicios que ofrecen el Registro Civil, Catastro, así como la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías con una demora de cuatro o más días, puedan ser entregados al siguiente día o el mismo en el que se hace el trámite, bajo el carácter de trámites urgentes y extra urgentes, respectivamente.

Lo anterior, implicaría que cuando los servicios se realicen con carácter de urgente, se pagarán por el equivalente al doble de las cuotas correspondientes al servicio de que se trate; y, con carácter extra urgente se pagaría el triple de las cuotas correspondientes.

Se especificaría que los servicios ordinarios se entregarán a los cuatro días hábiles, los urgentes al día siguiente, y, los extra urgentes el mismo día.

Como se indicó líneas arriba, en el mismo proyecto de reforma se aclara que los trámites que comúnmente se entregan el mismo día, continuarán así y con el costo corriente establecido en la Ley, es decir, el carácter de urgente y extra urgente solo aplicaría para los trámites que normalmente tardan cuatro o más días en entregarse.

Para lo anterior, se busca adicionar el capítulo XXI denominado “por Servicios Urgentes y Extra urgentes” en el artículo 132 Bis de la Ley de Hacienda del estado, a propuesta del legislador perredista, Norberto Antonio Martínez Soto, con fecha 26 de mayo del presente año.

En la exposición de motivos que presentó, Martínez Soto expuso que en la reforma que hicieron a la misma ley, el 31 de diciembre de 2019, en el rubro de prestación de servicios en sus funciones de Derecho Público a cargo del Estado, se omitió en los diferentes apartados la prestación de servicios urgentes y extra urgentes.

Consideró necesario incluirla en las unidades administrativas del Poder Ejecutivo que, por la alta demanda de la ciudadanía, requieren de documentación de forma inmediata, tales como: el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; el Registro Civil; la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías; Catastro; y, la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno.

Evidenció que la tardanza en la realización de trámites correspondientes a dichas instancias ocasiona desde pérdidas financieras hasta la demora en la solicitud de pasaportes, escrituración, enajenación de bienes inmuebles, apostillas de planes de estudio, y, legalización de títulos, por citar algunos.

Por: Sayra Casillas/E