evento, musica
México cuenta con ocho capitales reconocidas por la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, entre ellas Morelia (Foto: Twitter/@daniDlosantos)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras destacar que hay un compromiso por mantener y fortalecer el nombramiento de Morelia Ciudad Creativa de la Música por ser uno de los motores principales de la economía en la capital michoacana, la secretaria de Cultura municipal, Cardiela Amezcua Luna, señaló el interés por reconstruir el tejido social para que exista una sociedad justa, sana y equitativa.

En la conmemoración del segundo Aniversario del nombramiento a Morelia como Ciudad Creativa de la Música por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la funcionaria municipal señaló que la actual administración tiene también un compromiso con cada uno de los músicos en Morelia a quienes se les ha brindado el apoyo para que muestren su talento en diferentes actividades culturales.

«Todos tenemos una relación directa o indirectamente con la música, pues hemos escuchado pirekuas, sones, música sinfónica y hasta a los Niños Cantores de Morelia, quienes son toda una tradición en nuestra ciudad», comentó.

Externó que la música, al ser uno de los pilares y motores que desarrollan la economía de Morelia, ha sido impulsada en las plazas públicas o en espacios emblemáticos de la capital para reconstruir el tejido social, pero también con el objetivo de que haya bienestar social.

El representante del órgano internacional en México, Alejandro Alcaraz, recordó que Morelia tiene un doble compromiso internacional, toda vez que en 1991 la ciudad recibió la declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO con la finalidad de conservar el patrimonio, y hace dos años, la capital fue declarada Ciudad Creativa de la Música para posicionar una de las industrias culturales más importantes del mundo.

«Estos dos compromisos en esta ciudad, son un valor imborrable que se deben preservar. La cultura no es un accesorio, es un pilar para el desarrollo de Morelia», consideró.

Al término del evento protocolario que se realizó en el patio principal de Palacio Municipal, se llevó a cabo el magno concierto, en el que participaron, la Tuna Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), el Coro de la Transformación «Miguel Bernal Jiménez», el saxofonista Freddy Santamaría Pérez del Conservatorio de Música de las Rosas, la música tradicional mexicana de «La Fronda de Marsyas» por parte de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Juan del Bosco del Festival Internacional de Ópera de Verano de Morelia, el guitarrista Edgar Miguel García por parte del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, y Versus 8.

Los niños de la Orquesta y Coro de la Transformación en el marco del segundo aniversario de Morelia Ciudad Creativa de la Música, nombramiento otorgado por la UNESCO en 2017.La música inspira, la música incluye, la música transforma.¡Enhorabuena!#Morelia #CiudadCreativaDeLaMúsica #FMM31🎼 #ViveLaMúsica #ViveTuFestival

Posted by Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez on Thursday, October 31, 2019

Es preciso señalar, que la Red de Ciudades Creativas está integrada por 180 urbes de 72 países distintos como México.

Con la suma de Querétaro por Diseño, México cuenta con ocho capitales reconocidas por la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO:

Morelia por Música
Ensenada y Mérida por Gastronomía
San Cristóbal de las Casas por Artesanías
Puebla y Ciudad de México por Diseño
Guadalajara por Artes Digitales

Por: Guadalupe Martínez/RMR