Raúl Morón y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y familiares develaron la placa conmemorativa de este hecho histórico (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con el fin de conmemorar un acto que permitió la paz en la entidad en 1929 por el conflicto entre rebeldes católicos con el Gobierno Federal, el Ayuntamiento de Morelia realizó la ceremonia del 90 Aniversario del Armisticio que tuvo lugar en la Tenencia de Santa María de Guido. 

El acto fue encabezado por Raúl Morón Orozco y el ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (Foto Cortesía)

Raúl Morón Orozco, en conjunto con el secretario del ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, la síndico municipal, Labinia Aranda Ortega, la coordinadora del Centro Histórico de Morelia, Gauri García Medina, refirió que estos hechos históricos remiten al presente, con un llamado de paz que necesita el país y el estado, como se hizo entre el gobernador Lázaro Cárdenas del Río y el general Simón Cortés Vieyra.

El Alcalde refirió que el compromiso para constituir México diferente solicita que cada autoridad desde su encargo construya mejores condiciones de vida para la ciudadanía.

Igualmente, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acompañado por la nieta del general, Simón Cortés Vieyra, Cristina Cortés Carrillo y el arquitecto, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, destacó que este acto del 90 Aniversario del Armisticio suscitado en la Tenencia de Santa María de Guido significó una labor de paz en el estado y terminó con la persecución religiosa.

Cárdenas Solórzano aseguró que estos actos realizan un rescate de la memoria histórica y los pueblos fortalecen su identidad al conocerlos y conmemorarlos.

Finalmente, la coordinadora del Centro Histórico, Gauri García Medina, comunicó que en los trabajos de mantenimiento de la jefatura de Tenencia se restauró una lápida antigua de cerca de 200 años de antigüedad, lo cual es “una ventana a la memoria” y que la historia regala este conocimiento para la población del municipio y el país.

PO