Foto: ACG

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “El legado cultural de Alfredo Zalce, es un legado que no podemos menospreciar como michoacanos y debe ser conservado para las generaciones futuras”, señaló el coordinador de la Licenciatura de Arte y Diseño de la UNAM unidad Morelia, Mizraim Gastón Cárdenas Hernández.

Foto: ACG

Durante el acto cívico conmemorativo del CVIII Aniversario del Natalicio y el XIII Aniversario Luctuoso de Alfredo Zalce Torres, Cárdenas Hernández, refirió que el muralista fue partícipe en su obra por la lucha social, la igualdad, los derechos de los campesinos, los obreros, los maestros y todos los mexicanos.

«Qué mejor marco para recordarlo, que las Estelas de la Constitución, donde se representan los principios legislativos para una sociedad en armonía e igualdad para una nación, nuestra nación que hasta el día de hoy no ha logrado consolidar esas leyes en beneficio de una sociedad más justa» añadió.

Foto: ACG

Cárdenas Hernández también recordó que el muralista dominó varias de las disciplinas de las artes visuales, para expresarse y poner sus herramientas al servicio del pueblo sin ninguna pretensión, más que mostrar el sentir de la gente como otros grandes artistas de la historia, y así denunciar la desigualdad social y la represión en la geografía mexicana.

«Se entregó a la creación, a la disciplina, a la libertad total de hacer y de buscar, de experimentar y trabajar sin agotarlo nunca”, dijo.

Recordó también, parte de su carrera como maestro y director de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH, donde a más de una generación les transmitió el sentido de crear con disciplina y empeño, ello previo a la creación de la Escuela de Artes y Artesanías número 2, la cual se convirtió en su casa-taller hasta el día de su fallecimiento el 19 de enero de 2003.