Conmemorará SSM Día Mundial para la Prevención del Suicidio

López Solís resaltó que el suicidio no constituye un delito (Foto: Archivo)
López Solís resaltó que el suicidio no constituye un delito (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de las acciones que se realizan para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y desalentar las conductas suicidas entre la población, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) efectuará un Seminario Internacional el próximo 23 de septiembre en Morelia, en el que se buscará capacitar al personal médico en el tratamiento y prevención, mediante talleres y conferencias magistrales.

De acuerdo con Daniel Herrera Guzmán, director del Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam), el Día Mundial para la Prevención del Suicidio se realiza con el propósito de concienciar a la población de que el suicidio se puede prevenir identificando a las personas en situación de riesgo para intervenirlas oportunamente.

El principal factor de riesgo es el haber cometido algún intento de suicidio previo, y a estas personas el personal de salud debe proporcionar un seguimiento, con el apoyo familiar y comunitario.

Herrera Guzmán explicó que existen dos picos en la vida para pensar en el suicidio y que es de los quince a los 35 años y el otro después de la jubilación. Las mujeres son quienes más intentos de suicidio tienen, pero las que menos lo consiguen, mientras que los hombres, a pesar de que son quienes menos lo planean, por los métodos que utilizan generalmente los que más lo consiguen.

Las personas que manifiestan en sus conversaciones ideas suicidas pueden identificarse, con ejemplos como "Ojalá me duerma y nunca despierte", "Quisiera morirme", "Ya pronto no me verás", entre otras, no se deben dejar a la ligera y más bien se debe de actuar preguntando "Y ya tienes algún plan para hacerlo" y sí la persona responde que sí, o que lo está elaborando, la ayuda debe ser más urgente, acudiendo de inmediato con esa persona al centro de salud más cercano o al Cemisam.

Otras circunstancias que elevan el riesgo, son el consumo nocivo de alcohol y otras sustancias, la pérdida de trabajo o los problemas financieros, el dolor crónico y enfermedades, o el tener antecedentes familiares de suicidio.

Este año el objetivo es sensibilizar a la población para superar el estigma, para favorecer el avance en la prevención del suicidio y difundir entre la población que es necesario restringir el acceso a medios que pueden ser utilizados para suicidarse, como armas de fuego, o instalación de medidas protectoras, como vallas en lugares altos.

Los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

La prevención es uno de los factores más importantes para evitar el suicidio y ayudar a la persona afectada o que no encuentra otra salida a sus problemas. La autoestima es vital para que la propia persona se quiera y encuentre sentido a su vida. El apoyo social y familiar también constituye un pilar fundamental para el afectado.

Es muy importante la detección de un trastorno mental para poder ser tratado y que no llegue a convertirse en un ataque personal.

Los profesionales que atienden a este tipo de personas suelen realizan una gran labor humanitaria evitando el suicidio. Las técnicas que utilizan ayudan a los afectados a entender que no están en la opción correcta ya que existen otras alternativas menos agresivas para la solución de sus problemas.

El tiempo necesario para la recuperación varía en cada persona, pero siempre y cuando el problema se haya identificado lo más pronto posible, la solución al mismo será más eficaz y con ello la seguridad de recuperación será mayor en estos casos que en aquellos que por falta de identificación se encuentren en un estado avanzado de este problema.

Seminario Internacional "Intervenciones Psicosociales Avanzadas"

Dentro del marco del Día Mundial de Prevención de Suicidio el Departamento de Salud Mental y Adicciones organiza el Seminario Internacional "Intervenciones Psicosociales Avanzadas" que se llevará a cabo el día 23 de septiembre, con la participación de Arturo Heman Contreras, doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien impartirá el taller nacional sobre "Terapia cognitivo conductual para el tratamiento y prevención del suicidio".

Quetzalcóatl Hernández Cervantes, posdoctorado en Suicidio y Uso de Sustancias en Adolescentes por la UNAM, impartirá la conferencia magistral "Elementos para una iniciativa nacional de prevención del suicidio", mientras que Roberto Oropeza Tena, doctor en Psicología por la UNAM, actualizará a los profesionales de la salud en "Control de estímulos en el consumo de sustancias".

Francisco José Ruíz Jiménez, doctor en Psicología por la Universidad de Almería, ofrecerá el Taller internacional "Una intervención breve para trastornos emocionales basada en la terapia de aceptación y compromiso", entre otras actividades más.

Informes e inscripciones al 01 (443) 3 12 28 13 Ext. 1901, 1902 y 1903.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com