Imagen de archivo

Por: Héctor Jiménez @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y con la posibilidad de que unos 21 mil mexicanos sean deportados este año, es importante que los connacionales conozcan sus derechos aun estando en territorio extranjero, señaló José Luis Gutiérrez, secretario del migrante de Michoacán.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que una de las acciones que comenzó a fortalecerse luego de la elección de Trump fue la campaña llamada “Conoce tus derechos” que, en conjunto con cancillería, consulados, sociedad civil y activistas, informa a los migrantes mexicanos sobre los derechos que cuentan en el momento de ser detenidos por la Policía Migratoria.

“El gran miedo de nuestros connacionales es que dicen ‘yo tengo mi casa y tengo mi carro, ¿qué va a pasar si me deportan?’… ellos independientemente de que estén en una forma irregular, tienen derecho a disponer de sus propiedades y de que les den la oportunidad de contactarse con un abogado”, explicó.

Esta campaña, detalló, también atiende dudas como ¿qué debe hacer un migrante si lo detiene la Policía sin permiso de conducir?, ¿qué debe hacer si inmigración se presenta en su lugar de trabajo o en su casa? y ¿cómo preparar una autorización para que sus hijos se queden en Estados Unidos si es que él resulta deportado?

De acuerdo con las cifras del funcionario, Michoacán es el estado mexicano que más deportaciones tuvo durante el último año de mandato de Barack Obama: 21 mil personas en el 2016; y se espera que en 2017 esta cifra al menos se mantenga.