Los representantes coincidieron en que los diputados migrantes deben conocer el tema (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de representantes de migrantes de Michoacán exigieron a los legisladores locales aprobar la propuesta de ley para que cuatro diputados migrantes representen a esta población en el congreso.

En conferencia de prensa, los representantes coincidieron en que ha pasado más de un año desde que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, les hizo la promesa de campaña de las diputaciones migrantes y, sin embargo, hasta ahora la propuesta de ley no ha sido aprobada.

Así como tampoco han tenido respuesta a una carta entregada hace dos meses al congreso local en la que piden la aprobación de la ley, añadieron.

Ricardo Damián, migrante radicado en Nevada, dijo haber tenido acercamiento con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes le dijeron estar a favor de las diputaciones migrantes, pero aun así la ley no ha visto avances en el tema.

«El discurso es muy bonito, pero la realidad es muy diferente», manifestó Rubén Chávez, migrante desde hace 29 años.

Las diputaciones migrantes «son un derecho ya ganado» por la presencia de cuatro millones de michoacanos en Estados Unidos y por el desarrollo que dan al estado a través de las remesas, señalaron Rubén Chávez y Ricardo Damián.

«No queremos que nos reconozcan sólo por los dólares que mandamos, queremos que nos reconozcan porque somos seres humanos y el hecho de que cambiamos nuestro lugar de residencia no significa que vamos a perder nuestros derechos», matizó Chávez.

Según precisaron, las necesidades de los migrantes van desde el derecho a documentos de identidad, educación, vivienda y seguro social tanto para los connacionales que se van a Estados Unidos como para sus familiares que se quedan en México.

Los representantes coincidieron en que los diputados migrantes deben conocer el tema y haber vivido en Estados Unidos al menos durante 15 o 20 años, para poder legislar desde Michoacán en favor de los cuatro millones de connacionales radicados en el país del norte.

Chávez precisó que la vía para elegir a los diputados migrantes sería plurinominal; sin embargo, los más de 10 representantes de los estados de California, Nevada, Texas e Illinois negaron que alguno de ellos esté buscando directamente ocupar uno de estos puestos.