Conoce a Cayetana Nambo Rangel: la guardiana de los sabores

Conoce a Cayetana Nambo Rangel: la guardiana de los sabores

Por Antonio Aguilera/ @gaaelico

Erongarícuaro, Michoacán. (MiMorelia.com).- Las manos de Cayetana Nambo están pobladas de arrugas y a ella le gusta que le digan que se parecen a los surcos del campo en donde se siembra el maíz, el cual para esta cocinera tradicional, es la planta más sagrada que existe.

"El maíz es hermoso, maravilloso, tiene siglos dándonos de comer, y no pide mucho, sólo un poco de agua y que lo tratemos bien", señala mientras muele con paciencia los granos para la masa que necesita para la atapakua que va a poner en la lumbre.

Cayetana Nambo Rangel es uno de los buques insignias de la cocina michoacana, cuyas recetas fueron la base para que la Unesco declarara a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

La cocinera recoge del campo mismo los productos para sus recetas: escoge los chiles de la mata misma, desvena los poblanos y pone a secar los guajillos; desgrana las mazorcas y aun muele en su petate tradicional. Le gusta cocinar más con lecha y con manteca, aunque esta última no está permitida en las muestras gastronómicas a las que asiste, como son el Morelia en Boca o las Cocineras Tradicionales.

Originaria de Erongarícuaro, el segundo municipio que abraza el Lago de Pátzcuaro, Cayetana Nambo revela cuáles son sus platos favoritos: atapakua, choricorundasy las haguacatas, así como el churipo. "Pero me encanta la birria", confiesa.

Ella recibió los conocimientos de una larga estirpe de cocineras tradicionales, que han galvanizado al paso de los años, lo mejor de la sapiencia indígena, el amor a la tierra, la gastronomía mestiza y algo de la influencia de la modernidad tecnológica, pero no mucha.

Cayetana se empeña en que sus matronas, sus ayudantes de cocina, conozcan todos los pormenores de los artes del fogón, que descubran todo el universo de sabores y mezclas, pero sobre todo que preserven la riqueza gastronómica de Michoacán. Aunque no tuvo hijos, ella quiere dejar herederos, alguien que dé continuidad a su legado culinario, que mantenga viva la tradición y que se encargue de que nunca se apague el fogón.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com