(Foto: @jorgemarmich)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Joven Ahmed, del director Luc y Jean Pierre Dardenne será la película que se proyectará en la ceremonia inaugural de la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual se realizará del 18 al 27 de octubre, siendo las sedes principales Cinépolis Morelia, Centro y Las Américas.

En conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México para dar a conocer la programación del evento cinematográfico, el presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, adelantó que en esta edición en la ceremonia de inauguración se contará con la presencia de Luc Dardenne, director belga que además presentará una muestra de sus películas, como Rosetta y L’Enfant, que ganaron Palma de Oro en el Festival de Cannes.

El presidente del FICM indicó que en este año se tendrán más de 40 estrenos cinematográficos, tanto nacionales e internacionales, se realizará el foro Cineastas Indígenas: Identidad y nuevas narrativas, además de que como parte esencial del festival son las secciones de competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano, en el que participarán 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras Michoacanas y 9 largometrajes.

El jurado del FICM estará integrado por destacados directores, realizadores, actrices y críticos como Eugenio Caballero, José María Prado, Michael Kutza, Lila Avilés, Nanako Tsukidate, Oskar Alegria, Diana Bracho, Carol Littleton, Steve Seid, Marina de Tavira, Cédric Succivalli, Lorenza Manrique, Jenny Mügel y Jorge Michel Grau.

En este año también se presentará un programa dedicado a los exiliados de España que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista, así como a Luis Buñuel, uno de los cineastas más destacados del exilio español en México.

Entre los invitados especiales del Festival Internacional se contará con la presencia del director y guionista ganador del Oscar, James Ivory, quien también presentará un ciclo de sus películas: Shakespeare Wallah, Quartet, Maurice, Mr. and Mrs. Bridge y The City of Your Final Destination, mencionó la directora del FICM, Daniela Michel.

Además, abundó, dentro de los invitados estará Ginevra Elkann, con su película Magari, que inauguró el Festival de Locarno; el guionista chileno Gonzalo Maza, que presentará Ella es Cristina; también Issa López con la función especial de Vuelven y Mauro Colombo con Tierra Adentro.

Las sedes oficiales serán los Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas, con funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el aula mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, plaza Benito Juárez; asimismo se tendrán conferencias en el Teatro Rubén Romero Flores y una extensión del festival en Pátzcuaro contando con funciones en el Teatro Emperador Caltzontzin.

AV