El reglamento entró en vigor desde el 2 de mayo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Desde el pasado 2 de mayo entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de Morelia que contempla algunas reformas y modificaciones menores a las sanciones ya establecidas.

Además, se espera que en próximas semanas se presenta ante el Congreso del Estado una propuesta para actualizar el Reglsmento de Tránsito del Estado, sin embargo será hasta que se discuta en el legislativo y se apruebe que se tendrán mayores especificaciones.

Al respecto, autoridades municipales han confirmado que en el caso del regalmento del municipio, desde inicios de mes existen mayores sanciones a quienes manejen bajo el influjo de bebidas alcohólicas. El costo de la multa asciende a 20 veces el monto marcado como vigente para la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual actualmente se ubica en los 75.49 pesos (Alrededor de mil 500 pesos).

Asimismo, establece una sanción por utilizar elementos que impidan la lectura de las placas, multa que podría llegar a los 25 UMA (alrededor de mil 887 pesos).

Respecto al uso del teléfono celular mientras que conduce —si bien este es el causante de muchos accidentes en el mundo entero y se pedía no usarlo mientras se conduce— ahora el reglamento establece que los conductores no deberán usarlo ni siquiera cuando el semáforo esté en rojo. La multa podría llegar a los mil 500 pesos.

En el caso de traer parabrisas estrellados o polarizados, o con cualquier otro aditamento que impida la visibilidad, el monto de la multa es de 5 a 10 UMAS (hasta 755 pesos).

Obligaciones de los pasajeros:

De acuerdo con el artículo 19 del reglamento, los pasajeros y ocupantes de vehículos deberán cumplir con las obligaciones siguientes:

-Usar el cinturón de seguridad

-Viajar debidamente sentados en el lugar que le corresponda

-Bajar y subir, preferentemente del lado de la banqueta

-Llevar en los asientos posteriores del vehículo a los menores de cinco años, cuando éstos vayan a bordo.

El artículo 17, establece que los peatones deberán caminar solamente por la banqueta, cruzar las calles y avenidas por las esquinas o por las zonas marcadas para tal efecto.

 

“Para cruzar una vía donde exista puente peatonal, están obligados a hacer uso de ellos, y en caso contrario, podrán ser amonestados verbalmente por parte de los agentes, para que cumplan con dicha obligación”, señala.

Dentro de las obligaciones a los peatones también se prohíbe “la venta de productos o la prestación de servicios en los cruceros sin el permiso de las autoridades correspondientes o, si aun contando con este, obstruyan la circulación en la vía pública” y pedir dinero en la calle sin la autorización previa de la autoridad municipal.

¿Qué es la UMA?

En noviembre de 2015, fue aprobada en el congreso federal la iniciativa en materia de desindexación del salario mínimo como el parámetro válido para establecer multas y recargos, y en su lugar se estableció a la UMA como la unidad de referencia.

Puedes revisarlo por completo AQUÍ