nochebuena flor pascua
La producción de esta flor detona más de 3 mil 500 jornales directos (Foto: gob.mx)

México (MiMorelia.com).- Sin duda la flor de Nochebuena es un ícono de las fiestas navideñas en todos los hogares mexicanos, pero ¿sabes su origen, cómo se produce, y cómo cuidarla para que se mantenga viva durante más tiempo? aquí te contamos estos detalles.

La flor de Nochebuena es considerada el símbolo floral de la Navidad.

La Nochebuena, o también conocida en otros estados como pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal, poinsetia en EE.UU, o estrella federal en Argentina, es una planta nativa de México. 

Esta flor es oriunda de regiones tropicales de México, principalmente de la ciudad de Taxco, estado de Guerrero.

Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.

En todo el país se producen en más de 30 variedades, las más comunes son: Freedom, Subdiji y Prestige Red, aunque también hay Joy Pink, White Red Angel y Festival, variedades que destacan por ser de colores rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

nochebuena
(Foto: Archivo)

Historia de la flor de Nochebuena

En la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl, vocablo que proviene de la unión de dos palabras, «Cuetlaxtli» que significa cuero y «Xóchitl» que significa «flor», «la reina de las flores» o «flor de pétalos resistentes como el cuero».

Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

Producción

A decir de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de flor de Nochebuena en México superará este año la cifra de 19 millones de plantas a nivel nacional, mismas que se comercializarán en todo el país, sobre todo en los principales centros urbanos de consumo, como son las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Asimismo, el abasto para la temporada decembrina 2019 está garantizado, toda vez que la flor se sembró en 285 hectáreas de los principales estados productores: Morelos, líder productor; le siguen Michoacán y Ciudad de México, también se produce en Puebla, Jalisco, Estado de México, y Oaxaca.

En Michoacán

Este año, productores de nochebuena de la entidad esperan producir y comercializar alrededor de 8 millones de plantas, de las 13 variedades que cultivan en colores como: el rojo, rosa, blanco y jaspeado, por citar algunos.

La flor de Nochebuena es tan generosa, que detona más de 3 mil 500 jornales directos.

En el municipio de Zitácuaro se produce prácticamente el 25% de la Nochebuena del país, el cual se ha convertido en un referente a nivel nacional, toda vez que la producción de Nochebuena se realiza en 100 hectáreas establecidas en las tenencias de San Felipe, Curungueo y Ocurio.

nochebuena
(Foto: Archivo)

Es importante destacar que son alrededor de 600 productores y productoras las que se dedican al cultivo de la planta, siendo en su mayoría mujeres quienes desde hace más de 10 años, han impulsado de manera importante la producción de flor.

Se estima que en esta actividad participan alrededor de dos mil productores en el país y genera más de 9 mil empleos directos y cerca de nueve mil indirectos.

Cuidados de la flor de Nochebuena

  • La Flor de Nochebuena “madura”, es decir en flor, NO requiere de fertilizante.
  • Requiere de abundante luz indirecta por varias horas diariamente.
  • Se debe de regar cuando se siente con el dedo que la tierra está seca.
  • Al regarla, procure NO mojar las hojas rojas, ya que esto hace que se manchen o decoloren.
  • En caso de riego excesivo, el agua deberá escurrirse por los agujeros de drenaje de la maceta.
  • Evitar colocarla en lugares húmedos, ya que son muy susceptibles a que las ataquen los hongos.
  • Una vez terminada la época navideña, se debe aplicar una poda para lograr que haya un rápido florecimiento, lo que debes hacer es cortar el frente de crecimiento, dos centímetros arriba del frente de crecimiento (codo) a una altura de 50cm, con esto lograrás que incremente su follaje.

La flor de nochebuena es por tradición la planta de ornato que durante las fiestas decembrinas y por su colorido, da un toque de vida mágico, alegría y esperanza, en hogares, centros comerciales, plazas públicas, oficinas y lugares de adoración.

sedrua-productores-nochebuena
(Foto Cortesía)

Por: Redacción/rmr