Las medidas se inscriben en una primera etapa de la tercera jornada de lucha por el respeto a los pueblos originarios (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán soldaron este miércoles, a manera de clausura simbólica, las puertas de las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) situadas en Morelia, Cherán y Pátzcuaro, por presunta corrupción de sus funcionarios en la entidad.

Refirieron que las medidas se inscriben en una primera etapa de la tercera jornada de lucha por el respeto a los pueblos originarios, para los cuales –señalaron- en promedio el presupuesto se ha recortado “históricamente” hasta en un 60 por ciento.

En entrevista denunciaron al responsable de la dependencia federal en la entidad, Celerino Felipe Cruz, de cobrar como docente en la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y, a la par, como funcionario de primer nivel.

Por otro lado, lo acusan de obstaculizar las gestiones que han realizado para sostener un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de plantearle que los programas federales tomen en cuenta la autonomía de los pueblos originarios y las reglas de operación sean de fácil acceso para este sector de la población.

(Foto: Cortesía)
Advirtieron que en una segunda etapa viajarán a la capital del país para protestar, mientras que en la tercera fase procederán con la toma permanente de por lo menos seis carreteras en la entidad.

R