david alejandro delgado arrollo
Hizo notar que la última reforma constitucional y legal en la materia se publicó el 14 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un año antes de las elecciones (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, se pronunció por un acuerdo de consenso en la Cámara de Diputados para la próxima designación de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del órgano electoral a nivel federal, para los próximos nueve años.

«Ojalá (los legisladores afines a la llamada Cuarta Transformación) estén abiertos a las voces de otros partidos políticos y lleguen al mejor de los consensos. Un Consejo General con nombramientos forzados, con oposiciones, no le va bien al país, no sería prudente, ni abonaría a la democracia. Hay que cuidar a la autoridad electoral», dijo en entrevista exclusiva.

Recordó que luego de la inauguración de la reunión plenaria de Morena en San Lázaro, celebrada hace unos días con la participación de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el coordinador de la bancada, Mario Delgado, informó que la funcionaria resaltó que los nombramientos en el INE son asuntos de Estado.

Textualmente, el legislador del partido guinda dijo: «Respecto del INE, la secretaria (Olga Sánchez) nos hizo ver que debemos llevar el proceso de manera transparente, apegado a la ley; es un asunto, no de un partido, es un asunto que rebasa incluso a la propia Cámara de Diputados, al Poder Legislativo, es un asunto del Estado mexicano, que llevemos un proceso que resulte en consejeros que garanticen el buen funcionamiento de esta institución».

Delgado Arroyo recordó que cuando se sustituyó al Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), encabezado por José Woldenberg Karakowsky, por el que presidió Luis Carlos Ugalde Ramírez, el Partido de la Revolución Democrática fue excluido de las negociaciones por el PAN y el PRI, y ello generó un «desgaste innecesario» del Consejo General.

«Hay que ir a la historia para aprender de ella y debemos de hacer una invitación a todos los partidos políticos a llegar al mejor de los acuerdos comunes y no generar algo que pueda ser fuente de cualquier sospecha», remarcó.

No hay un dictamen para hablar de la «aniquilación» del INE

En la misma charla se cuestionó a David Alejandro Delgado sobre declaraciones de actores políticos que aseguran Morena busca «aniquilar» al Instituto Nacional Electoral.

Expuso que han escuchado planteamientos «aislados» de algunos legisladores, no de la bancada guinda en su conjunto, que sí generan inquietud, entre los que citó la desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) y que los Consejos Locales del INE sean nombrados por la Cámara de Diputados, ya que, desde su punto de vista, se vulneraría la independencia de la autoridad electoral y se generaría una politización innecesaria de los mismos.

No obstante, dejó en claro que al día de hoy son planteamientos que se mantienen en el terreno mediático-político, pues no hay un dictamen de reforma constitucional en alguna de las cámaras de legisladores que los concreten o cristalicen.

Enfatizó: «Para que suceda eso, se tendría que hacer una Reforma Constitucional, dictaminarla en Cámara de Diputados, pasar primero al Senado, dictaminarla; y, pasar a las legislaturas de los estados, cosa que por lo que veo, dudo que haya tiempo de una reforma electoral».

Hizo notar que la última reforma constitucional y legal en la materia se publicó el 14 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un año antes de las elecciones.

«Hoy estamos a 4 de febrero no hay ni siquiera reforma constitucional, menos legal; los tiempos ya están muy cerrados, es algo realmente complicado», opinó.

Por: Sayra Casillas/rmr