zapote, Morelia
Actualmente se reproduce el zapote en viveros por parte de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Vecinos de La Mintzita y autoridades municipales han realizado desde noviembre pasado acciones de limpieza de brechas cortafuego y líneas negras que les ayudan a disminuir la presión en contra del zapote prieto, una especie arbórea que está considerada en la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como de “manejo especial”, anteriormente “en peligro de extinción”, y ahora como “amenazada”.

Alfonso Suárez López, director de Medio Ambiente de Morelia, explicó que quedan 58 ejemplares en la zona de La Mintzita, “estamos protegiendo los que quedan y evitando que no se nos quemen”.

Comentó que actualmente se reproduce en viveros por parte de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especie, dijo, “está amenazada porque no prospera fácilmente, hay individuos femeninos y masculinos, sólo tenemos dos hembras en edad reproductiva y los demás son muy pequeños, pero se ocupan ambos sexos para que se reproduzcan”.

En 2009, de acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), un total de 56.9 hectáreas del manantial de La Mintzita fueron declaradas como un humedal prioritario a nivel internacional por la Convención Ramsar con el propósito de fomentar su conservación y uso racional, así como de proteger los últimos individuos de zapote prieto que existen.

(Foto: Cortesía)

Cabe recordar que el manantial forma parte de la subcuenca del Lago de Cuitzeo, tributario de la Cuenca Lerma-Chapala.

Datos:

  • Nombre científico del zapote prieto: Diospyros xolocotzii, de la familia: Ebenaceae.
  • Mide: de 4 a 7 metros de altura
  • 58 ejemplares hay en La Mintzita.

Por: Redacción/R