universidades
Universidades públicas estatales de la región participan en un coloquio en la Casa de Hidalgo (Foto: Andrea Hernández)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Representantes de las universidades de la región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) trabajan en la consolidación de un proyecto de responsabilidad social universitaria.

Para ello la Universidad Michoacana es sede del coloquio «Hacia un modelo de responsabilidad social universitaria en la RCO- ANUIES» en el marco del cual el rector Medardo Serna González subrayó que al ser la responsabilidad social un tema de obligado de todas las instituciones de estado, las universidades deben atender los retos en la materia, por lo que hay mucho por hacer.

Tópicos como el uso de las redes sociales, cambio climático, la seguridad plena y la búsqueda de la paz fueron referidos por el rector nicolaita como los de mayor interés social en todo el país.

Dijo además que es «urgente reconocer los problemas y resolverlos a través de la formación de ciudadanos libres y responsables, lo que es fundamental para hacer valer los derechos de los demás, lo que constituye parte de la misión de las universidades públicas estatales».

«Las universidades debemos responder a las necesidades sociales a través de los profesores que deben ser conscientes de los retos de la humanidad y que requieren la acción comprometida de formar estudiantes que multipliquen la responsabilidad social», añadió.

Por su parte, Sonia Reina Gamboa, coordinadora Académica de la Universidad de Guadalajara, habló de la necesidad de construir propuestas viables para consolidar la responsabilidad social universitaria en la región.

Roberto Viers, director Académico ANUIES, resaltó la particularidad de la asociación en la consulta nacional por la educación que encabeza el próximo gobierno federal, en los cuales se ha subrayado el tema de la responsabilidad social universitaria.

R