llamada teléfonica, télefono
(Foto: Ilustrativa de Pixabay)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Son constantes las llamadas de extorsión tanto a los ciudadanos como a los servidores públicos en los municipios, aseguró el alcalde de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, quien compartió que en su caso le han pedido dinero a cambio de protección.

El también coordinador de los presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que así como se adecuan las estrategias de seguridad, los extorsionadores también modifican sus mecanismos de operación, y se han identificado como integrantes hasta de cuatro células delincuenciales distintas: “que los nuevos, que los más nuevos”.

“Antes recibías llamadas de otros estados, y por la lada sabias que no había que contestar, ahora ya son ladas de tu municipio…. en ocasiones es más constante, hay días que yo recibo hasta ocho llamadas pero no caemos, estamos preparados para combatirlos”, expresó, con la puntualización de que cada uno de los números telefónicos que registra con ese propósito, lo reporta a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Desde la óptica del munícipe de extracción panista, aunque ese tipo de prácticas con fines delictivos recurrentemente son dirigidos hacia alcaldes y colaboradores de otras áreas en los ayuntamientos, es un flagelo que también padecen los ciudadanos, al menos los de la región de Tangancícuaro, misma que calificó “compleja” en términos de seguridad.

“Quiero reconocer que estamos en una zona compleja, en Zamora, Jacona, Sahuayo, diariamente se ven temas delicados, y, de alguna manera nos van golpeando, desafortunadamente el pasado 12 de este mes dos de mis elementos perdieron la vida en un enfrentamiento con gente del crimen organizado”, relató.

A decir de Hernández Vázquez, para recuperar la tranquilidad en las calles en Tangancícuaro se han llegado a desplegar hasta 200 elementos de seguridad adscritos al estado.

kpmg