SCJN, presidentes, México, consulta
Los últimos cinco expresidentes serían enjuiciados (Foto: @epigmenioibarra)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta ciudadana para decidir si se investiga o no a los últimos cinco expresidentes de México.

Con seis votos, los ministros se pronunciaron contra el proyecto elaborado por Luis María Aguilar Morales, quien propondría declarar inconstitucional la consulta por presuntamente ser violatoria de derechos humanos.

Los ministros que votaron por la constitucionalidad son:

  1. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
  2. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  3. Alberto Gelacio Pérez Dayán
  4. Juan Luis González Alcántara Carrancá
  5. Yasmín Esquivel Mossa
  6. Ana Margarita Ríos Farjat

Aunque la mayoría declaró que la materia de la consulta es constitucional, aún faltaba definir si la pregunta era la más adecuada para cumplir los principios de claridad e imparcialidad.

La pregunta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador era: “¿Está de acuerdo o no con que a las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Sin embargo, al considerar que no cumple con los principios de imparcialidad y claridad, los ministros de la Corte cambiaron la pregunta original por la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Por: Salvador Gaytán/R