Construcción, una actividad esencial en México

Jesús Melgoza, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán
Jesús Melgoza, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Amigos lectores, inmersos en este entorno complicado por la pandemia, esta semana recibimos una buena noticia: que el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó retornar a la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (que considera a la industria automotriz, aeroespacial, ferroviaria y naviera) como actividades esenciales dentro de la economía mexicana, luego de estar paralizadas durante la cuarentena, para evitar contagios del Covid-19 en el país.

Asimismo se aprobaron cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19, entre ellas la demanda del sector industrial para homologar actividades con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

En mi opinión es relevante que se considere a la industria de la construcción como una actividad esencial, ya que impacta directamente o genera beneficios a 66 ramas de actividad productiva a nivel nacional, convirtiendo al sector en uno de los principales motores de nuestra economía, gracias a que utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, cemento, arena, madera, etcétera.

Además debemos considerar que un elevado porcentaje de las personas que laboran en este sector viven al día, y no pueden permanecer demasiado tiempo sin trabajar. Hablamos de albañiles, electricistas, plomeros, carpinteros y muchos más.

El sector de la construcción es muy importante en el desarrollo de un país, ya que proporciona elementos de bienestar básicos en una sociedad al construir puentes, carreteras, puertos, vías férreas, presas, plantas generadoras de energía eléctrica, industrias, así como viviendas, escuelas, hospitales, y lugares para el esparcimiento y la diversión como los cines, parques, hoteles, teatros, entre otros.

En México, la industria de la construcción y su comportamiento representan un indicador de las condiciones económicas. Requiere de una multiplicidad de especialidades, a su vez da empleo a gran cantidad de personas e interactúa con un vasto número de industrias manufactureras, proporcionando elementos básicos que benefician a la sociedad.

Es con base a su clasificación que se divide en tres grandes bloques o subsectores: edificación, ingeniería civil u obra pesada y servicios especializados.

La edificación se refiere a la construcción de inmuebles residenciales y no residenciales; por ejemplo, vivienda unifamiliar o multifamiliar, naves y plantas industriales, y edificios comerciales en tanto que la ingeniería civil u obra pesada corresponde a la construcción de obras de infraestructura y urbanización como carreteras y puentes.

Se consideran servicios especializados aquellos trabajos de instalación y equipamiento de construcciones, acabados e instalación de estructuras, ya sean cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas, acabados en edificaciones, demolición, movimiento de tierra, excavación, drenado, relleno de suelo, entre otros.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com