Constructores piden a autoridades incentivar fiscalmente por COVID-19

El presidente de la CMIC recalcó que por el momento es necesario tomar y seguir las medidas de prevención sanitarias (Foto: unsplash.com)
El presidente de la CMIC recalcó que por el momento es necesario tomar y seguir las medidas de prevención sanitarias (Foto: unsplash.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En caso de que la pandemia del COVID-19 aumente de fase en México, el gobierno federal debe dar incentivos fiscales para poder mantener las fuentes de trabajo y las empresas no colapsen, opinó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Antonio Mazier Contreras.

En entrevista con medios de comunicación el dirigente empresarial expuso que en caso de que se determine la cuarentena en el país por la pandemia, entre las opciones de incentivos fiscales es el de aplazar o dar una fecha al final del año el pago del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto Sobre Nómina o las cuotas obrero-patronal, ya que esto permitiría a las empresas a tener liquidez y pagar los salarios de sus empleados.

"Nos preocupa porque un empresario que no trabaja se le hace complicado pagar la nómina, es como el agua en las manos, se te va va el dinero en las manos. Necesitamos leer los artículos de la Ley Federal de Trabajo, qué es lo que se sugiere en caso de contingencia, porque en el Infonavit y el IMSS no perdonan las cuotas obrero-patronal, que valdría la pena que así fuera, que no se pudiera pagar en compensación de la gente que no irá a trabajar o que esté en sus casas", mencionó.
(Foto: Josimar Lara)
(Foto: Josimar Lara)

El presidente de la CMIC Michoacán adelantó que aunque todavía no se toma la medida de aislar a la población, en los diferentes organismos empresariales ya trabajan en fijar una postura para que la federación implemente acciones y no se vea afectada la economía del país.

"Hay una postura que se está tomando con el mismo Consejo Coordinador Empresarial para que sea acorde y que no esté tan descabellado por parte de las empresas, pero que sí se reconozca el esfuerzo que se hace en mantener las plantillas de trabajadores; hay quienes tienen 100 o 200 trabajadores, imagínate lo que llegan a perder en un día si no laboran, nos implica una pérdida económica bastante fuerte", recalcó.

Apuntó que por el momento es necesario seguir las medidas de prevención sanitarias, tanto en las empresas como en la sociedad en general, debido a la rapidez con la que se propaga el virus, además de que esto permitirá detener las cadenas de valor.

Mazier Contreras agregó que no se pueden calcular las pérdidas económicas que se tendrían por un parón en las empresas, pero la "producción disminuye, no sabemos hasta qué ritmo, ahora es más lo intangible que lo tangible".

Por: Josimar Lara/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com