Consulta en Nahuatzen, en breve y sin fuerza pública: autoridades

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La consulta pública en la cabecera municipal de Nahuatzen relativa a la aplicación directa de sus recursos se llevará a cabo en breve, y sin la utilización de la fuerza pública, aseguraron autoridades electorales y de gobierno del estado.

IEM, consulta
(Foto: IEM)

Ello se planteó al concluir la séptima Mesa de Gobernabilidad para el proceso electoral, encabezada por el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, quien reiteró que no quedará impune la quema de propaganda electoral perteneciente a dos aspirantes al Senado, así como una unidad vehicular, hechos que ya son investigados.

Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), remarcó que no han sido omisos en el proceso de consulta al Concejo Indígena para que determine a quién se le va a entregar el recurso y de qué manera, sin embargo, ante la oposición de un grupo, el cierre de los accesos y la presencia de gente armada, no se ha concretado en las dos fechas programadas para ello (2 y 14 de mayo).

Le puede interesar: Por segunda ocasión se frustra consulta del IEM en Nahuatzen

Descartó que a fin de aplicar la consulta tengan la intención de solicitar apoyo de la fuerza pública: “No queremos generar ninguna provocación ni ninguna situación que genere un enfrentamiento… no queremos consulta con presencia de seguridad pública”.

(Foto: ACG)

Remarcó que apostarán por el diálogo

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), admitió que el tema es complejo y por ello se pronuncian a favor de la prudencia y el diálogo, en aras de que se logre la instalación de casillas para el 1 de julio en la zona.

Ignacio Hurtado Gómez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) anticipó que la consulta se aplicará en breve, pues hay una vocación de respeto hacia las comunidades indígenas de parte de las autoridades, pero habrán de resolver cómo.

En ronda de preguntas y respuestas, Pascual Sigala comentó que mientras se resuelve el conflicto, elementos de la Policía Michoacán y de la Policía Federal apoyarán en la generación de vías alternas de tránsito para la población en general en la zona de Nahuatzen.

R