aguacate
Ya se organiza un foro para el cultivo del aguacate sustentable para pensar, diseñar y proyectar el cultivo (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La gran demanda que hay por parte de los consumidores de aguacate es la culpable principal de que el crecimiento del cultivo se haya dado en forma desmedida, aseguró el Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat).

«La culpabilidad puede definirse en muchas perspectivas, pero es un cultivo de gran demanda, (por ejemplo) el día de mañana se venden 33 mil toneladas de aguacate en el Super Bowl y eso derriba cualquier posibilidad de control, pero se tiene que racioanalizar, pero se tiene que lograr un cultivo sustentable y estamos decididos como gobierno federal y estatal a marchar hacia ello», dijo Argueta Villamar.

Es un acercamiento de la autoridad federal y estatal al problema y en diálogo con los productores, es una marca de la cuarta transformación dialogar con los sectores sociales y poder delinear una política de mejoramiento del aguacate.

arturo semarnat
(Foto: Fátima Miranda)

Agregó que ya se está organiza un foro para el cultivo del aguacate sustentable para pensar, diseñar y proyectar el cultivo.

«El objetivo es dialogar con los propios productores porque es cierto que hay diferentes tipos de productores, hay algunos que sí están marchando hacia una racionalización de aprovechamiento de los recursos, del acuífero, algunos que están respondiendo ante la proliferación de los plaguicidas, aunque la mayoría claro están en la perspectiva del cultivo muy convencional como ya lo conocemos», agregó.

Es un acercamiento de las autoridades en diálogo con los productores, que es una marca de este gobierno federal para delinear el mejoramiento del cultivo de este fruto.

En otro tema dijo que se está diseñando un programa para mejorar las condiciones de los humedales, la Conservación de la fauna nativa y endémica y educación ambiental que es un rubro en el que están continuamente ocupados.

Por: Fátima Miranda/rmr