drogas marihuana
La funcionaria hizo un llamado a la sociedad para sea consciente del tema (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El tema de los homicidios no es un tema que se puede ver aislado sino que «se ha estado deteriorando mucho en el país, es resultado de situaciones como el hecho de que antes el país era sólo de paso, ahora es consumidor, creo que es resultado de una circunstancias sociales que hemos estado viviendo, y es un llamado de atención para todos los mexicanos y michoacanos», consideró la comisionada para la Seguridad Ciudadana de esta capital, Julisa Suárez Bucio.

Refirió que hay varias zonas en las que se han disparado los delitos, pero principalmente es la zona norte de la ciudad y ahí «lo que está imperando es la ingesta de alcohol y droga».

julisa suarez
(Foto: Fátima Miranda)

En este sentido hizo un llamado a la sociedad para sea consciente del tema y las autoridades se sumen al tema de prevención de las adicciones que es una estrategia en la que el municipio ya hace lo propio.

Reflexionó que «debemos hacer un frente común entre todos, y creo que a partir de visibilizar la problemática debemos actuar desde lo individual y en el entorno. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, pero además en dúo con la sociedad».

«Solos no podemos, pedimos que las autoridades educativas, los docentes y los padres de familia también se sumen. Yo creo que tenemos que seguir fortaleciendo el tema educativo desde casa, en las escuelas y la sociedad; cerrar el tema de la venta y blindar, además de fortalecer el factor de protección y actuar en conjunto para inhibir el factor de riesgo para revertir esta situación que estamos viviendo», expuso.

La funcionaria municipal aseguró que se ha modificado «un poco» la estrategia en el tema de seguridad, «ahora estamos haciendo una mesa operativa todos los días por la tarde en la XXI Zona Militar para evaluar el saldo del día, y lo que hizo y en dónde para fortalecer la tarea».

Sobre el narcomenudeo dijo que está en manos de las Fiscalías del Estado y General de la República.

Por último convocó a los espectadores y participantes del «Festival del Torito de Petate» a ser respetuosos de las tradiciones y solicitó a que los ciudadanos denuncien cualquier situación de riesgo que atestigüen.

Por: Fátima Miranda/rmr