UAQ, estudio, pruebas, Covid-19, asintomáticos,
Esta semana comenzará otros estudios de investigación basados en la toma de sangre de un grupo de personas (Foto Twitter: @UAQmx)

Querétaro (MiMorelia.com).- Mediante distintas investigaciones, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pudo comprobar el alto grado de contagio que poseen las personas que pese a estar contagiados de Covid-19 son totalmente asintomáticos.

“Un individuo puede infectar, en un mes, a 256 personas cumpliendo la jornada de Sana Distancia y la cifra se eleva a 406 cuando sale a la calle a comprar alimentos o por tener alguna actividad esencial”, explicó Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la UAQ.

En entrevista con Milenio, García Gasca precisó que la investigación, que se llevó a cabo del 1 de abril al 11 de mayo, estudió la carga viral de tres mil 300 participantes, todos ellos, aparentemente sanos, de los cuales, 270 salieron reactivos.

La rectora de la UAQ detalló que al detectar a estas 270 personas asintomáticas se evitaron más de 67 mil contagios.

Los investigadores de la UAQ utilizaron la técnica RT-PCR de punto final, avalada por la Organización Mundial de la Salud, con la cual es posible detectar la presencia de material genético del Sars-Cov-2 con una carga viral indetectable para los sofisticados equipos de PCR utilizados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

La prueba tiene, científicamente, una certeza mayor del 99 por ciento, resulta más rápida de obtener los resultados y más barata, es decir, la universidad erogó por cada prueba 256 pesos, luego subió a 406 pesos.

García Gasca precisó que esta semana comenzará otros estudios de investigación basados en la toma de sangre de un grupo de personas participantes para detectar de anticuerpos de la enfermedad del Covid-19, y con ello, determinar qué porcentaje de la población tuvo exposición al virus y desarrollo inmunidad.

La UAQ presentará en estos días a la Secretaría de Salud local los resultados y espera que lleguen a las autoridades federales como parte de una aportación científica alternativa para estudios de casos.

Por: Redacción/SJS