En 2012 fueron 55 mil pesos los que se invirtieron en el tratamiento de basura en México, indicó Ochoa Hernández (Foto: ACG)

Por: Ireri Campos/@IreriCames

Zacapu, Michoacán (MiMorelia.com).- En México, cada año se invierten 3 mil millones de pesos para atender los problemas de salud ocasionados por contaminación, señaló el subsecretario de Fomento y Normatividad de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Hernández.

Los residuos sólidos, aseguró, son una problemática a nivel nacional, con una producción de 43 toneladas al año, donde sólo 22 por ciento son tratadas correctamente.

En 2012, fueron 55 mil pesos los que se invirtieron en el tratamiento de basura en México, y 60 mil millones de pesos durante el presente año.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García precisó que el intermunicipal de disposición final de residuos sólidos urbanos en Zacapu recolectará 65 toneladas diarias.

Con una inversión estatal de 9 millones 778 mil pesos, detalló que el relleno sanitario tendrá un ciclo de vida de ocho años.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo puntualizó que en la entidad se requieren al menos 100 rellenos sanitarios regionales para atender los residuos sólidos que se generan en cada uno de los municipios.

El presidente municipal de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa pidió al titular del Ejecutivo estatal implementar una planta de selección de residuos en el relleno sanitario