Contener cambio de uso de suelo en Michoacán, reto para este sexenio: Ballesteros

Ramón Ballesteros Figueroa advirtió que los gobiernos deben trabajar para delimitar una frontera agrícola, de bosque y pastizales (Foto: Archivo)
Ramón Ballesteros Figueroa advirtió que los gobiernos deben trabajar para delimitar una frontera agrícola, de bosque y pastizales (Foto: Archivo)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del proceso de entrega-recepción, el ex delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, aseveró que los retos más importantes para Michoacán en los próximos seis años son contener el cambio de uso de suelo para fines agrícolas y frutícolas, así como formalizar un esquema de trabajo entre los tres niveles de gobierno, para delimitar fronteras agrícolas, de bosque y pastizales, todo esto con el fin de salvaguardar los recursos hídricos en la entidad.

Recordó que "en los primeros 15 años de este siglo el estado atravesó una severa crisis de falta de gobierno en todos los sentidos", lo que se tradujo en la producción de cultivos más exitosos, económicamente hablando, al margen de la legalidad, como el del aguacate.

Advirtió que los gobiernos deben trabajar para delimitar una frontera agrícola, de bosque y pastizales, "para que el estado tenga un verdadero ordenamiento ecológico y poder establecer los usos hídricos que tenemos".

Respecto a los logros de la administración federal que encabezó Enrique Peña Nieto en temas ambientales, resaltó que se pudo recuperar la población de la reserva de la Mariposa Monarca y posicionar a Michoacán como el quinto estado en riqueza faunística y florística en México en este sexenio.

"La de la Monarca es una reserva que hace cinco años estaba en severa crisis, porque los procesos que se daban en la tala ilegal y falta de corredores biológicos en Estados Unidos y Canadá originaron que la Monarca tuviera poblaciones muy reducidas. Por eso se establecieron medidas para detener la tala ilegal, que en 2015 se logró llevar (reducir) a cero en la zona de la reserva, y se logró que se establecieran corredores biológicos en Estados Unidos, para recuperar la población de la Monarca", pormenorizó el funcionario federal.

"En pocos años, cultivo de aguacate no será redituable en Michoacán"

En pocos años, el cultivo de aguacate ya no será redituable en Michoacán, debido al aumento de la competencia no sólo en México sino en diversas partes del mundo, lo que ha generado ya la disminución del precio de este fruto en el mercado internacional.

Mauro Ramón Ballesteros, quien estuvo al frente de delegación de la Semarnat en la entidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, advirtió que en unos años los productores del llamado "oro verde" van a tener menores ingresos económicos y deberán decidir "si mantienen el cultivo del aguacate que es de un alto costo, regresan a los bosques o cambian de cultivo".

Explicó que ese fenómeno ya se visualiza con las manifestaciones que en el mes de noviembre realizaron aguacateros al interior del estado, los cuales exigían que no se permitiera la entrada de producto foráneo con fines de exportación y se estableciera un precio de garantía de 30 pesos para este cultivo, "que hoy nadie se atrevió a ofrecer, cuando hace 5 años el costo oscilaba hasta en 50 pesos", expuso.

Refirió que "hay que ser muy conscientes de que el cultivo de cualquier grano o semilla en el territorio conlleva una alta demanda, pero al paso del tiempo ese producto tiene competencia y los precios se van a la baja. Parece ser que eso está ocurriendo con el aguacate. Lo que visualizamos ambientalmente y lo vengo sosteniendo desde hace un año es que el cultivo va a tender a la baja por los precios internacionales, porque en estos momentos se están plantando miles de hectáreas no sólo en Michoacán o en México, sino en Perú, Chile, Colombia, Centro América y África, y eso está llevando a que los precios del aguacate tiendan a la baja", agregó.

En entrevista, resaltó que Michoacán se sintió orgulloso de producir el aguacate que se consumía en Estados Unidos, "pero esto contribuyó a que los países de Latinoamérica que vieron un cultivo exitoso económicamente invirtieran en su producción, mismos que cuentan con los climas idóneos e incluso tienen más producción por hectáreas que nosotros".

"Eso va a llevar a que los precios en otros lados sean más bajos y más exitosos económicamente. Es decir, este tema que estamos abordando ahora en Michoacán seguramente va a pasar como otros temas que se han dado en el país, como la fiebre del melón, algodón o limón, cultivos que llegaron a su máximo y ahora están ocupando su lugar en el estándar que les corresponde", puntualizó.

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com