perro adopción
Reducción de adopciones entre 30% y 70% 35 casos de maltrato y crueldad animal investiga la FGE (Foto: Ilustrativa)

Morelia Michoacán (MiMorelia.com).- Si bien el nuevo virus denominado Covid-19, que hoy en día tiene en jaque la salud de seres humanos, no afecta a los caninos; éstos son víctimas de violencia y de la falta de solvencia económica de ciudadanos que han optado por lanzarlos a la vía pública o desistieron de una adopción. En el Centro de Atención Animal de Morelia la inserción de estos animalitos a un nuevo hogar se redujo 30%, mientras que Hermano Animal reporta disminuciones por encima del 70%.

No dan tregua los casos de agresiones. En el periodo comprendido entre enero y abril del presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta 19 casos de maltrato animal y 16 de crueldad.

perros
(Foto: Cortesía)

La agrupación Hermano Animal, fundada en diciembre de 2015, a través de su colaboradora Alma Domínguez Justiniani, informó que el escenario de violencia no ha cambiado.

Desde antes de la proliferación del Covid-19 continuaban con la recepción de uno a cuatro casos de maltrato animal al día, principalmente porque los abandonaron, los mantienen en las azoteas en malas condiciones (sin agua ni alimento y expuestos a las inclemencias del tiempo, sin un techo donde resguardarse) o están amarrados en algún sitio de la casa.

Marcela Olivia Guzmán Tamayo, jefa de Atención Animal de Morelia, indicó que tales situaciones son canalizadas directamente ante la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna, de la Fiscalía General del Estado, mismas que también pueden ser denunciadas en línea a través de la plataforma fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia.

denuncia maltrato animal
(Foto: Cortesía)

Cabe señalar que el artículo 311 del Código Penal vigente en el estado establece que comete el delito de maltrato animal quien, en el trato doméstico o laboral cotidiano, realice actos abusivos o negligentes, u omisiones, que menoscaben la integridad física de cualquier animal que no constituya plaga o peligro para la salud o vida humana, y se le impondrán de seis meses a un año de prisión y de veinte a 200 días de multa.

Guzmán Tamayo refirió que una labor que sí corresponde al Centro de Atención Animal es la captura de perros agresores, donaciones, enfermos, lesionados o en situación de calle, con un promedio de 15 acciones por semana.

Sin especificar el número de perros que actualmente tiene el órgano bajo su resguardo, Marcela Guzmán dio a conocer que desde que inició el periodo de confinamiento para evitar la proliferación del Covid-19 las adopciones disminuyeron alrededor del 30%, y ahora se promedian siete por semana.

En entrevista por separado, Alma Domínguez compartió que con la llegada del coronavirus  Hermano Animal ya no realizó la jornada de adopciones que tenía prevista para el mes de marzo, por lo que la colocación de perritos en situación de calle en un nuevo hogar disminuyó más del 70%.

perro
(Foto: Cortesía)

Ante de la contingencia sanitaria, la agrupación tenía un promedio de 15 adopciones de caninos cada mes y medio. Ahora, sólo cuatro tienen familia nueva.

Dijo que la agrupación mantiene en resguardo a 18 animales (desde cachorros hasta los tres años), y la cifra puede ir en aumento, pues detectaron mayor abandono de mascotas en colonias situadas en la periferia de la ciudad, circunstancia que atribuye a la menor solvencia económica entre las familias por la pérdida de empleos y el cierre temporal de negocios.

¿Cómo adoptar una mascota en Morelia?

Si usted busca un perro en adopción puede consultar los que Hermano Animal tiene bajo su resguardo en la fan page Hermano Animal AC, de la red social Facebook, y enviar un mensaje de contacto, o comunicarse al Centro de Atención Animal del Ayuntamiento de Morelia al número 3214731.

Colonias de Morelia en las que se detecta mayor abandono y alta proliferación de animales en situación de calle:

  • Eduardo Ruiz
  • Industrial
  • La Aldea
  • Villas del Oriente
  • El Punhuato
  • Misión del Valle
  • Villas del Pedregal

Por: Sayra Casillas/rmr